WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Reproductor Telecartaojal
Para activar el sonido acciona la barra de volumen

sábado, 29 de octubre de 2011

Conferencia a cargo de D.Salvador Pendón

El próximo sábado 5 de Noviembre de 2011 podremos disfrutar de una conferencia que tratará sobre LOS CANTES DE MÁLAGA. Tendremos la oportunidad de escuchar a D.Salvador Pendón, miembro de hornor de la Peña Flamenca de Cartaojal “Paco de Antequera” y expresidente de la Diputación en su ponencia sobre los cantes de nuestra provincia, culpables de que fuese catalogada como “Málaga la cantaora”, sobrenombre este que veremos totalmente justificado después de oír a un enamorado del cante, un estudioso y trabajador incansable a la hora de fomentar la cultura y el arte de su tiera. La conferencia estará ilustrada con los cantes de Ríos Cabrillana y la guitarra de Alberto Cortés, salvo cambios de última hora que puedan producirse. La hora prevista de comienzo es a las 8,30 de la tarde y el lugar será el único espacio que tenemos, el salón del Edificio de Usos Múltiples. Aprovecho para decir que la peña siente no poder ofrecer a los asistentes un espacio propio y más adecuado o mejor adaptado para estos actos porque de momento ha sido imposible pensar siquiera en alcanzar una tan lujosa meta, eso se queda para Antequera, Vva de Algaidas, Ardales, Álora y en fín para todos esos pueblos con un teatro o salón de actos en conciciones ya que sus ayuntamientos los han dotado de algo tan necesario para exponer cualquier tipo de manifestación cultural. De todas maneras eso nunca fue un obstáculo para nosotros aunque sí una incomodidad y esperamos la asistencia de todos los socios y vecinos que quieran saber un poquito más sobre el arte de nuestra tierra. Os esperamos. Vivan El Flamenco y Cartaojal, patrimonios de la Humanidad y de mi alma. (Francisco José Pozo Cabello – Presidente de la Peña Flamenca de Cartaojal “Paco de Antequera”) (Imagen de Archivo)

17 comentarios:

  1. Me alegra por todos los de la Peña Flamenca sólo con ellos se ha portado bien, al resto del pueblo le deja mucho que desear. La carretera del cementerio no tuvo “Santos Valores” de arreglarla en su mandato como lo prometió, por eso no creo que espere muchas alabanzas de todos los vecinos de Cartaojal. Los que asistamos o asistan al acto no será por el, sino por Cartaojal y su peña. Creo que hay más gente que se merecen y se les pueden nombrar miembro de honor antes que éste, pero claro, no subvencionaron con la cantidad de dinero a la peña como éste en su mandato.

    ResponderEliminar
  2. No viene como expresidente de la diputación, viene como conferenciante y aficionado al flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Veo que en la foto viene implícita la publicidad subliminal de relacionar a dicho individuo y su apoyo y afición a un arte y a una peña flamenca, para con un partido político.
    Si en su día no lo hizo bien, (como la gran mayoría de los socialistas), ahora no lo va a hacer mejor. Al menos se puede permitir asistir a conferencias y demás actos, ya que no creo que tenga que hacer cola en el INEM, como tantos que yo conozco...

    ResponderEliminar
  4. Francisco Pozo que puede ser un dextrorsum anónimo, jajajaja30 de octubre de 2011, 10:51

    Como miembro de la Peña flamenca y amante en primer grado de este ARTE, me traen sin cuidado las ascendencias políticas de los conferenciantes.
    El que se sienta molesto con este hombre y no sepa o no pueda discriminar entre ponente y político, lo mejor que puede hacer es no asistir porque para qué lo va a pasar mal. De todas maneras me consta que sus conferencias son ilustrativas, y en este caso será ilustrada, y no suele mezclar las churras con las merinas. Valga el símil y que no se me enfade nadie por lo de ovejas.
    Una animal es la oveja y otro muy diferente el borrego.
    En cuanto a las subvenciones llevas razón han sido los socialistas los únicos que nos las han dado, entre otras cosas porque son los que gobernaban. Cuando llegue la hora de pedir nuevas subvenciones lo haremos con la misma fuerza e ímpetu a quien corresponda en ese momento y me da igual pedírselas a Bildu si hiciera falta o lo que es lo mismo al mismísimo demonio.
    El Flamenco por la cuenta que le trae debe desligarse de la política y mucho más, habla la Historia, de la Iglesia y otros credos.
    De todas maneras es una simple conferencia sobre los cantes de Málaga. Sobre un legado de nuestros parientes más o menos cercanos y nada más. No hay más pretensión que acercar más gente al flamenco y que lo conozcan en sus adentros. Una manera de ver en este caso lo que ha significado Málaga en el cante y ha sido mucho, muchísimo y además no estamos dispuestos a que se olvide o no se valore, bueno ahora se dice "poner en valor" parece que queda más culto. Valiente...
    Dextrorsum, tú te vienes, escuchas el cante y cuando llegue la hora de hablar te pones dos pinganillos y escuchas cómo va el Málaga, así disfrutas doble que es lo que nosotros queremos, que disfrutéis doble y triple y ...
    El anagrama del Psoe que aparece detrás ha sido por casualidad. Javi le hizo entrega de la placa aprovechando que el ponente vino a dar un mitin. Creo que es la única foto que hay de ese acto. Yo no conozco otra y ya creo que te he dado demasiadas explicaciones para lo que acostumbro, jajajajajajjaja, la próxima vez te vas a enterar, jajajajaja.
    Anda que el nombrecito que te has puesto no canta nada, jajajajajajaja.
    Anónimo de ti tampoco me olvido, gracias por asistir si lo haces y disfruta del cante, olvida otras cosas ese día, nos harás más felices a nosotros los medio flamencos.
    Gracias a los comentarios almenos hay dos posibles asistentes, jajajajaja.
    Gracias. Necesitamos vuestro apoyo, queremos que disfrutéis.
    Buscar en Youtube Ho´ponopono hay videos de cómo vivir mejor a través del amor y el perdón.
    No pretendo cambiar a nadie solamente que mejoremos la mala leche, yo el primero y mira que tengo... jajjajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo el conferenciante ha sido designado por la Federación de peñas Flamencas de Málaga. Me enteré ayer día 29 de Octubre. Lo que si te digo es que será lo mejor recibido que podamos. Es cierto que hay más gente que se merece ser socio de honor y mucho más pero seguiremos esperando, me refiero a poder entregárselos.
    "A cada cerdo le llega su San martín".
    Tú vente con nosotros y ya está, con dos cervezas ya no hay ni crisis. jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Francisco, ¿donde he dicho yo que os de dinero el PSOE...?, por cierto, muy correcto para alguien "apátrida" el mencionar que no le importaría pedir dinero a BILDU, claro, como eso no va contigo ni representa una amenaza para tu integridad física o intelectual...¿verdad?. Yo soy una persona al margen del "TODO VALE" a la hora de conseguir objetivos, no me gusta pasar por encima de nadie y mucho menos utilizar cualquier método para ello. En fín, habemos gente pa to...
    Respeto el flamenco como cultura y como arte, (de hecho, y para tu asombro, he seguido el programa FLAMENCO PA TOS de gomaespuma). CUando tu has llegado a Ho´ponopono, yo venía del Yoga, de los chakras y de la meditación guiada por Deepak Chopra, que el sol sale para todo el mundo...Tenía otro concepto sobre V.I., pero veo que la cerrazón entorno a un determinado tema, al parecer, "intocable", levanta muros más sólidos que cualquier injusticia social. Traduce mi nombre, del latín, veras que sorpresa, donde crees que dice esto, dice lo otro. Explioca lo de desligar el flamenco y la cultura a la junta de andalusia, S.A., a chaves y a nosecuantospagaosmas, que piensan que la cultura, el arte y la tradición, solo florece con el socialismo, lo demás, no existe. NO tengo nada que ver con el anónimo del princio, si bien, COMPARTO todo lo que dice. Tengo honor para reconocer lo que escribo y lo que no. ¿Que tengo fijación con esta gente?, puede que me importe demasiado que administren mis impuestos a su antojo y me moleste que se llenen los bolsillos con lo que me roban, tal vez tu, NO tengas esa problemática. Desde pequeño he sido admirador ded tí como persona, por tu integridad y forma de ser, digamos que has sido un punto de referencia, un ejemplo de como ser persona respetada y respetando, pero no esperaba un vuelco tan pasional para con un comentario satírico sobre la publicidad subliminal a la que hago referencia. Mis disculpas, por la parte que me toca y, QUE SEAS FELIZ.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba decirte que, ¿TE IMAGINAS QUE HUBIESE PASADO SI LA FOTO MOSTRASE UN CARTEL DEL PP..?, HABRÍA MÁS DE 100 o 200 COMENTARIOS DENIGRANTES Y ACUSATORIOS PARA con ESTE POST...y si no, pasado un tiempo, que pruebe el adminsitrador, a ver quien gasta más odio visceral...

    ResponderEliminar
  8. Dextrorsum: Me consta que Francisco Pozo se ha molestado en buscar el significado de tu nombre. Por otro lado, con la exageración de su comentario, no hace más que ponerte a bildu a la altura del mismísimo demonio, lo que no creo que sea estar tener una buena consideración de éstos (yo escribo bildu con minúscula porque me parece que esa escoria no merece ser nombrada con mayúsculas. No entiendo por qué los dos lo escribís con mayúscula). En cuanto a lo de la foto, como la hice yo, puedo decir que el fondo en su momento es el que era y no voy a ir censurando imágenes porque recuerden a una u otra ideología política.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, señores Dextrorsum, anónimo y administrador, voy a ser breve. Parece ser que mis palabras se malinterpretan y se sacan conclusiones bastante distantes de mi manera de pensar. Así que como no tengo la oportunidad de explicarme cara a cara y al momento, no me merece la pena contestar porque corro el mismo riesgo que en anteriores comentarios. Se me cataloga como apátrida por alguien que viene de vuelta de no sé qué sitio, del chakra y demás. Bueno pues yo no vengo de vuelta de ningún sitio o al menos eso intento siempre, no venir de vuelta, eso es el final. Además con Google puedo venir de donde quiera en minutos. Yo siempre voy hacia la cordialidad y hacia el amor que es algo para lo que me entrenaron mis padres bastante bien, creo. Seré respetuoso, Dextrorsum, y no te voy a contestar a lo de apátrida aunque me ha jodido bastante, eso lo voy a dejar para cuando te tenga delante, cara a cara, que es como yo firmo los comentarios y así no habrá malos entendidos.
    Yo dejo los odios viscerales para quienes los necesiten. Ahí no voy a entrar. Yo dialogo, pacto y hablo con cualquiera. Otra cosa es que llegue a un acuerdo con quien sea. Si me conoces desde que eras niño, como dices, siento que se haya derrumbado tu estereotipo, pero yo no tengo la culpa de lo uno ni de lo otro. Lo de bildu (minúsculas) lo has interpretado mal. Por tanto y con tantas malas interpretaciones lo mejor es que esto quede zanjado por mi parte ya que estaré por aquí para cuando me necesitéis y no veo otra manera de terminar con este pequeño lío que no sea olvidar algunas cosas que no me han gustado y ya sabemos que del amor al odio hay un solo paso.
    Sólo una cosa, en política, no me decanto por sistema hacia nadie. Sé que tengo que participar porque soy ESPAÑOL, orgulloso de serlo y de ESPAÑA, de la España democrática, de la maravillosa nación española que tantas lágrimas y sangre ha derramado para mí. Soy andaluz, me siento andaluz y me cago en la madre que parió al que se meta con Andalucía con o sin razón. Me cago en todos extremistas que se creen de izquierdas o de derechas, pero eso no se lo digáis a nadie, en tantos socialistas que han hecho tanto daño a España robando y aprovechándose del pueblo, y a otros tantos de derechas que han estado difamando en nombre de SU ESPAÑA. ESPAÑA es una, grande y libre. Ahora sí es verdad esta frase, aunque con matices dentro de la generalidad.
    Ahora me dirá alguien fascista por decir esta frase pero hace tiempo que España es así.
    Voy a seguir siendo breve.
    Cuando dices que los asesinos no son una amenaza para mí, pienso que crees que lo son sólo para algunas personas. Tal vez lleves parte de razón pero, y tú pareces estar mejor enterado que yo, han matado también a mucha gente también inocentes que no tenían cargos políticos, públicos o militares ni eran fuerzas de orden público.
    En un sistema fracasado como este donde los valores se han ido a la mierda la única esperanza que nos queda es pensar que

    ESPAÑA PUEDE SER UNA, GRANDE Y LIBRE.

    Y apliquémonos todos el cuento. Y vosotros derechistas, izquierdistas y todos los istas que queráis consumados, dejaros de gilipolleces y apoyad al gobierno que toque y al vecino más cercano que quiera hacer algo por el pueblo, aunque sea un Festival de flamenco, una conferencia o sembrar pinos en el arroyo.
    y para que no haya dudas
    VIVA ESPAÑA, la de ahora.
    He sido breve, ¿no?
    Para alguna aclaración, por favor, en el pueblo cuando me veáis, el café lo pago yo.
    Saludos, VIVA CARTAOJAL.
    ELA ya.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!, SIGUES SIENDO MI EJEMPLO A SEGUIR...
    Tienes toda la razón, esto nos lleva a discuisones vanales y sin salida. Lo de apátrida, si lees el contexto de la oración, se refiere que ESTÁ BIEN PARA UN APÁTRIDA DECIR... no en tu caso, es decir; que como tú no eres apátrida, NO VA CONTIGO decir eso, (vamos, que NO te pega...). Con el tiempo, aunque no lo creas, pienso lo mismo que tú de los extremos y de los radicalismos.
    En fin, creo que voy a dejar de escribir por aquí, ya que casi con frecuencia levanto polémicas o me meto en ellas, por los témas más absurdos, (o no...), según de lo que van.
    Ojalá tuviesemos mentes tan lúcidas y de apertura de miras como la tuya, para iluminar/nos en esta oscuridad en la que nos tienen sumidos desde tiempo ha.
    Por lo de fascista, NO te preocupes, casi nadie, a dia de hoy, sabe que el águila de la bandera de Franco, venía de LOS REYES CATÓLICOS, y los colores Roji-gualda de Carlos III, en 1.785 o pallá..., pero cuando un partido se limita a asociarla a nosequé régimen dictatorial, se adoctrina al pueblo, se le da pan y sombra y andando. Pero bueno, la historia de mi nación me apasiona y es un tema a exponer delante de un buen café, como bien dices.

    P.D. Me considero Republicano, (antes era monárquico, pero me he dado cuenta de que no me gustan los dueños de cortijo heredado y mucho menos cuando se les alude por la chusma nazionalista de turno y no dicen "esta boca es mia..."de ese modo me demuestran que solo están a su convenio), soy conservador y patriota. Bueno, lo dejo, que parece que estoy haciendo la pelota.
    Me despido a la antigua:
    "Dios guarde a V.I. y a los suyos, salud por muchos años".

    ResponderEliminar
  11. P.D.: Se me olvidava decirte que, NO soy el anónimo que me adjudicas, parece ser que hay más gente que disiente y se manifiesta por segun que hechos o actos, al margen de mi persona "paranoide"...te puedo dar mi palabra, si te vale.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues todo a su sitio. No te he confundido nunca con el anónimo.
    Saludos y Viva España y la bandera roja y gualda, que es mi bandera multipartido. Después que cuelguen todas las que quieran en los mástiles pero esa en el centro y presidiendo a España y sus confines.
    ¡VIVA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, UNA, GRANDE Y LIBRE!
    Con perdón, ¡con dos cojones!

    ResponderEliminar
  13. Hola Dextrorsum,francamente,yo no soy persona de mailings, ni de foros,...ni esto tiene nada que ver con la cercanía familiar...pero bueno tampoco tengo por qué darte explicaciones.

    Lo cierto es que hacía mucho tiempo que no veía a alguien queriendo buscar controversia a raíz de una tontería tan grande. Y lo que es peor de una forma tan cutre.Para empezar de principio a fin tu exposición me ha parecido muy abrupta porque estaba llena de contradicciones. En segundo lugar libre eres de ponerte el nombre que quieras para que no se te reconozca, pero espero que esa admiración hacia Francisco Pozo te haga aceptar la invitación a café en el pueblo para dialogar. Perdona si te molesta lo de cutre, pero como filóloga te digo que es mejor buscar la sencillez. No vas a ser más sarcástico por dar 20 vueltas a lo que no vale.
    La clase no está ahí. Un puñado de datos históricos o cuatro frases en Latín no determinan la intelectualidad de una persona.
    ¡Que sencillez tan complicada!

    ResponderEliminar
  14. Dije que esto estaba saldado. Quiero que se salde de verdad por parte de todos y que vengáis el sábado que es lo que tenéis que hacer.
    Sólo un proverbio indio:

    SI NUESTRAS PALABRAS NO SON MÁS BELLAS QUE NUESTRO SILENCIO, CALLÉMONOS.

    Gracias a todos por participar. Os esperamos a todos.

    Lo siento, perdón, gracias, os quiero.
    Pocas palabras para tanto contenido.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, debe ser mi dia de suerte, no contento con llamar la atención de Francisco, he reclamado la de Ana, (mi amor platónico de la niñez), a la cual admiro por su arte y por su pasión en el baile. Admito lo de "cutre", ya que solo pude cursar los estudios hasta FP1 y por causas ajenas a mi voluntad, hube de incorporarme al mercado laboral, (en aquella época, aun había puestos de trabajo...), dejando de cultivar mi intelecto, quedando relegado a escribir con el diccionario a mano y teniendo como fondo de pantalla la wikipedia...(jajaja). Dicho esto, y si me permites tutearte, te cuento que, si oculto mi identidad y escribo tras ese pseudónimo, es porque no creo que muchos de los habitantes del pueblo, vean con buenos ojos puntos de vista "distintos" al régimen establecido, (y remunerador...), así que, prefiero actuar de este modo y poder tomar café con casi todo el mundo y de paso, hacer vida normal como si fuera uno más. Ten en cuenta que si no vives aquí el dia a dia, no sabes a lo que te expones...
    Si me has leido en otras ocasiones por este blog, sabrás que siempre busco la cara B de las cosas, haciendo una crítica ácida y mordaz, empleando la ironía como fondo para sacar punta a cualquier tema, creando en la mayoría de los casos, polémicas que se podrían catalogar de absurdas, pero que llevan implícito un mensaje de disconformidad con el tema tratado o la manera de tratarlo.
    Por supuesto que me tomaré un café o lo que se tercie, con Francisco y con quien quiera, echo de menos un café-tertúlia para debatir sobre cualquier cosa, en especial, aquellas que nos afectan de manera colectiva.
    Al menos, he sacado en claro que alguien me corrija, (y espero que se convierta en un hábito...), pero no obstante, informo a su señoría, que pienso seguir escribiendo y opinando así, si no, NO SERÍA YO y mi máxima viene siendo que, "El sol sale para todo el mundo", no solo para ellos...
    Te puedo asegurar que NO me siento más ni mejor que nadie por emplear cuatro palabros sueltos que a la postre no se ni lo que significan..., pero...¿a que quedan bien entre tanta palabrería...?
    Me despido atentamente, con el buen sabor de haber reclamado la atención de tan gentil dama, a la cual profeso una profunda admiración. Saludos y encantado.

    ResponderEliminar
  16. Estoy encantada de ver cómo de repente te has expresado de una forma coherente. Nunca he leído nada tuyo, ni de nadie porque no me había metido prácticamente en la página. Soy bastante inculta a nivel informático. Eso sí, mi temperamento, forma de pensar e integridad(y no necesito mayúsculas)también las muestro si se da el caso; igual que tú.

    Me da mucha fatiga lo de la admiración pero te lo agradezco y no creas que no te entiendo cuando dices lo de los inconvenientes de estar en un pueblo pequeño. Perdona llevas razón, lo que pasa es que así al pronto resultaba muy pedante.

    También sé que yo he tenido oportunidades que la mayoría de la gente de mi edad no tuvo y aquí no voy a seguir porque tendría que contar muchas cosas...solo digo que la vida no es rosa para nadie.

    No sé si voy a volver a hablar contigo pero si te agradecería que no me trataras de señoría y todas esas tonterías ¿no?. Ah! y esto de buen rollito, sigo sin estar de acuerdo que toda esa palabrería queda bien.

    Encantada de charlar contigo en un tono relajado. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Perdón Francisco, a esto me refería cuando citaba el supuesto interés del PSoe por el arte:

    Lo que no se ha visto en Canal Sur TV

    Rosa Torres, que fue consejera de Cultura, ha saltado a las páginas de los periódicos en fecha reciente por sus relaciones con algún escándalo en el mundo del flamenco. Libertad Digital contó en marzo de 2009 que la presidenta del PSOE de Andalucía y ex Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía autorizó que la Plataforma Digital de Música de Andalucía, un proyecto empresarial que pretendía exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, fuese gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de su directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL se le habían otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería, según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la Consejera trabajaba además en la empresa. Ahora se sabe que Gitanos de Jerez, SL, empresa vinculada a Tikiton a través de Luis Pérez Pérez, recibió un préstamo del "fondo de reptiles" gestionado desde la Consejería de Innovación de la Junta por importe de 64.596 euros, préstamo que no ha sido pagado.

    Tenemos memoria y la usaremos...
    Lo mismo que hay el movimiento Anonymous, tambien va a haber otro movimiento denominado IN MEMORIAM VERITAS VINCI.

    Lo dicho, para ellos, solo somos un negocio, nada más. Si no les votamos, se acaba su modo de vida, eso es todo.

    ResponderEliminar

Publicidad