WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López

Cartaojal

Información interesante de Cartaojal
Población: 
1146 habitantes


Alcalde: 
D. Manuel Barón


Alcaldesa Pedánea: 
Ana Belén Pérez


Situado en una pequeña elevación, Cartaojal al borde de la vega de Antequera. En su entorno destaca el cultivo del olivo, así como un centro logístico destinado al transporte de mercancías. Las fiesta principal es en el mes de Julio, concretamente el 25, en honor de Santiago Apóstol. Los orígenes de dicho asentamiento tienne sus raíces en gentes de diversos lugares y procedencias que se establecieron en la comarca para trabajar en el picón y otras actividades agrícolas. La zona tiene un alto valor arqueológico, demostrado por sus diversos asentamientos íberos y romanos, así como las muchas piezas neolíticas y de bronce encontradas en la zona, (En especial "El Efebo", descubierta en los alrededores de Cartaojal, que es una escultura elaborada en el Siglo I después de Cristo, en época del Imperio Romano y que está considerada una de las más bellas esculturas del arte romano de las halladas en Hispania. Actualmente se encuentra expuesta en el museo de Antequera.

FIESTAS Y OTRAS CELEBRACIONES:

-Romería: En honor de Mª Auxiliadora y organizada por la Asociación de María Auxiliadora de Cartaojal. Se celebra en Mayo.
-Feria de Cartaojal: 3 o 4 días de fiesta que tienen como referencia el día de celebración de Santiago, patrón del pueblo.
-Semana Santa: Organizada por la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Cartaojal, que tiene su día grande en el Jueves Santo. Día en que se procesiona el Cristo y la Dolorosa.

ASOCIACIONES:

-Asociación de vecinos de Cartaojal.
-Peña Flamenca de Cartaojal "Paco de Antequera".
-Asociación de María Auxiliadora de Cartaojal.
-Asociación de Mujeres de Cartaojal "Eclipse".
-Sociedad Deportiva de Cazadores de Cartaojal.
-Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.
-Banda de Cornetas y Tambores de Cartaojal.


Publicidad