WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

martes, 9 de abril de 2013

"Viaje al Corazón" de Francisco Pozo

Francisco José Pozo Cabello llevará a cabo, el día 24 de Abril,  una lectura de poemas en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera con la presentación de su cuadernillo "Viaje al Corazón". Una muestra de los trabajos realizados en distintas épocas de su vida y que contará con la presencia de la cantaora Paqui Corpas que ilustrará el evento con la adaptación al cante que Francisco ha realizado con parte de su poesía. Con 17 años, Francisco comienza sus estudios en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Málaga. Es durante estos años universitarios cuando tiene sus primeros contactos con poetas malagueños y conoce a Jorge Guillén, "Premio Cervantes" en 1976 y superviviente en aquel tiempo y exponente de honor de la Generación del 27 con el que mantiene una relación literaria y de comedida amistad. Animado por Miguel Romero Esteo, uno de los mejores linguistas de España en los siglos XX y XXI, con el que entabla gran amistad, publica en el año 1983 su primer trabajo "Poemas del amor y la muerte", publicado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga dentro de su colección "los cuadernillos del grumete". En este nuevo cuadernillo muestra una mínima selección poética de su íntima relación con las letras. Algunas de las pinturas que aparecen son de José Antonio Gómez Valderrama, otro gran artista cartaojaleño que ha ganado innumerables premios. 

41 comentarios:

  1. El ojo que todo lo ve.9 de abril de 2013, 8:44

    Esto es el remate de los tomates, que tenga la cara de poner en su libro imágenes del pintor al que tanto a criticado. Eso en mi pueblo es tener dos caras.

    ResponderEliminar
  2. ¿De qué vas ojo? Francisco y José Antonio son buenos amigos desde hace mucho tiempo. A veces tienen opiniones críticas el uno con el otro, porque no son unos borregos y pueden tener puntos de vista diferentes, pero eso no significa que no exista un aprecio mútuo y que sepan valorar su trabajo. La prueba la tienes en que si Francisco habló con Valderrama para que le diese permiso para incluir en el cuadernillo algunas de sus obras es porque conoce la calidad de éstas y porque le transmiten algo. Por otro lado, decirte que mejor tener dos caras que no tener ninguna, porque tú arrojas la piedra y no das la cara. Eso, también en mi pueblo, es de ser un poco cobarde.

    ResponderEliminar
  3. PARA EL OJO QUE CASI TODO LO VE.
    Ha criticado se escribe con "h": "...ha critiado". Espero que cuando yo cometa alguna falta de ortografía me hagas el favor de corregirme. Gracias.
    Lo de las dos caras es cierto. Yo tengo dos caras o tal vez más y ¿quién no?.
    Tengo la cara del perdón para saber que la ira que te mueve es tu ira pero no la mía.
    Tengo la cara de pedir perdón si he molestado a alguien y te aseguro que a Valderrama no. Esta mañana me he acercado a su trabajo a hablar con él y me ha aconsejado algunos cambios en el folleto (que por cierto los voy a hacer)y, bueno, dos besos no nos hemos dado por aquello de que la gente no lo ve bien pero parece ser que nos queremos bastante. Creo que comienza un idílio artístico y espero que dure mucho más que la atención que pienso prestarle a gente que se dirija al mundo como creo que lo haces tú. Si das ira eso es lo que recibirás pero esa es tu decisión. Siento mucho que sólo demuestres la parte más fea de ti cuando todos tenemos algo de lo que estar orgullosos, algo que merece la pena. La ira, yo creo que no la merece.
    Un saludo y, para una vez que voy a leer con ganas, ¡no me lo fastidies hombre! Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho,Francisco!! Ánimo y a por todas y como dice el refrán;el que se pica,ajos come!!

      Eliminar
  4. Francisco: La segunda vez has escrito "...ha critiado". Espero que ningún ojo mire esta corrección como una crítica y como que estoy tirando por los suelos la obra de Francisco Pozo. Lo digo más que nada para que nadie me diga que tengo yo también dos caras si algún día pongo en la web uno de sus poemas.

    ResponderEliminar
  5. "Ojo que todo lo ve" aunque no sepa quien eres, agradezco que me hayas defendido en otras ocasiones, pero Francisco Pozo me ha pedido amablemente poner imágenes de algunas obras mías en su folleto de poesías, y yo no he tenido ningún inconveniente, es más, me interesa toda participación en cualquier evento artístico. Ya le comenté en su día a Administrador que debería regular las entradas del foro, no permitiendo entrar como anónimos, y así se evitarían todos estos malentendidos y lo de las dos o múltiples caras. Espero que algún dia me haga caso, por el bien de los que escribamos aquí.

    ResponderEliminar
  6. El Ojo que todo lo ve10 de abril de 2013, 19:51

    Al usurpador o usurpadora de arriba, yo soy malo escribiendo, pero tengo la puta costumbre de hacerlo antes en Word y le paso el corrector, ese tipo de faltas no se suelen pasar, cuando usurpes un seudónimo procura escribir con el mismo criterio del que usurpas.

    Administrador si te fijas existe un punto al final del nombre el cual en mis intervenciones anteriores no esta, además si critico a alguno de mi pueblo por las acciones que haga suelen tener algún argumento o propiedad, yo no soy nadie para criticar si Francisco incluye alguna de las obras de José Antonio en el cuadernillo, esa tarea le corresponde a José Antonio, no a mi.

    Francisco, yo soy un poco torpe escribiendo y las faltas ya sabes como las corrijo, y es cierto lo que pones lo veo casi todo y a veces más, lo que no ven mis ojos otros lo ven y me lo comentan. Sobre las caras hay que tener no dos más bien mil, para así no equivocarse en algunas ocasiones, aunque tu no lo sepas conozco bastante bien tu obra y me gusta, pero eso no implica a no poder realizar critica alguna, es bueno recibir criticas tanto buenas como malas, así sabemos lo que debemos rectificar o cambiar y lo que hacemos bien.

    José Antonio lo mismo que han usurpado mi seudónimo, pueden usurpar tu nombre, tanto tu IP como la mía al Administrador no le llega y no sabrá si ese comentario es tuyo o mío, el problema radica cuando otro escribir un comentario con tu nombre faltando al respeto a otro y tu no te entera para remediarlo, se puede formar una bastante buena, eso no sería un malentendido sería una gran putada.

    Y por ultimo al falso “El Ojo que todo lo ve.” con el punto final, buscarte otro seudónimo y deja este para mi, yo no quiero tener dos caras en los comentarios con la mía me sobra.

    ResponderEliminar
  7. Ojo verdadero: Haz como yo, registrate en google y ponte el nick que usas habitualmente con una imagen, como hago yo. Así no te lo usurparán.

    ResponderEliminar
  8. Si lo de las críticas buenas o malas lo dices por mí, estoy acostumbrado a recibirlas siempre que sean constructivas. A lo que no estoy acostumbrado es a los ataques como el que sufrí con lo del cuadro de Antequera, y eso fue culpa del anonimato con el aquí se escribe, una forma muy cobarde de expresarse. No sé que hice en aquel momento o en otro, pero estuvo claro que a alguien le caigo mal, puede que ni fuera del pueblo, quien sabe, pero los que me conocen bien creo que piensan que no me lo merecí. Si a alguien le parezco presuntuoso, pues creo que también puedo permitírmelo, a la vista está, suelo ser bastante objetivo conmigo mismo, y eso es lo que me hace aprender día a día. Lo dicho, bastaría con evitar hacer comentarios de forma anónima (en manos del Administrador está) para que todo el mundo se exprese con educación y dando la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta siempre que le caerás muy bien a unos por los mismos motivos por los que a otros les caerás mal o muy mal.
      A veces, ser humilde con uno mismo es una buena vacuna contra todo eso. Ser humilde no quiere decir dejarse machacar. Ser humilde es tener humildad, algo tan barato y tan difícil de conseguir, al menos a mí me está costando siempre pero le doy gracias a la vida por ponérmelo cada vez más fácil.
      Saludos.

      Eliminar
  9. José Antonio: Lo de de hacer que la gente se registre para escribir sus comentarios no es tampoco la solución definitiva y creo que afectaría más al que ocasionalmente escribe algo que a aquel que se dedica de manera sistemática a envestir contra alguien. Date cuenta que es fácil crear una nueva cuenta en google con el nombre que tú quieras y utilizarla para escribir los comentarios. Tampoco te serviría de nada. Creo que sería más el perjuicio que el beneficio, ya que el que quiere hacer un apunte de vez en cuando se echaría atrás por el tema del registro. La solución está más en borrar aquellos comentarios que atenten de algún modo contra otra persona o que se escriban para insultar de mala manera. Lo que tampoco puedo hacer es borrar un comentario por dar una opinión, aunque esta sea equivocada. En el primer comentario, el ojo que todo lo ve (falso) da una opinión que está al limite de lo que considero razonable. Puedo estar o no de acuerdo, pero tampoco creo que sea suficiente como para borrarle el comentario. Tanto tú como Francisco habéis hecho lo que creo correcto, contestarle de una manera educada y ponerle de manifiesto su error. El ojo que todo lo ve (verdadero) lo que debe hacer es registrar su nombre, como hemos hecho tú y yo, y ponerle una imagen al lado, como he hecho yo, para que sea más complicado que otro escriba por él.

    ResponderEliminar
  10. El Ojo que todo lo ve10 de abril de 2013, 22:45

    Administrador lo voy ha hacer mejor aún, este comentario es el último por mi parte como “El Ojo que todo lo ve” o cualquier otro seudónimo o con mi nombre propio, no volveré ha hacer ningún otro comentario si lo hay ya no será mío, pero si limitas la libertad de publicar como anónimo o con seudónimos, te quedaras sin comentarios, un saludo y buena suerte.
    Desde ahora me dedicare a comentarlo fuera como hace casi toda la gente, claro siempre que la persona implicada no este en presente.

    ResponderEliminar
  11. Puedes hacer lo que te plazca pero te recomiendo que en cualquier caso registres tu nombre con una cuenta de google y que escribas un mensaje de despedida para que si otro entra con ese nombre realmente sepamos que no eres tú. No patalees si no lo haces y después llega alguien usurpando tu identidad.

    Lo de que no escribirás más ni con éste ni con otro seudónimo es algo que no te crees ni tú ;)

    ResponderEliminar
  12. Mierda...se ha montado gresca y yo no estoy en ella...?
    Estoy perdiendo facultades...

    ResponderEliminar
  13. No nos abandones Ojo, que si no, me quedo solo para criticar a "to Dios", especialmente a los politicastros y demás negocios sucios, sean de "la Unta de andalusía, s.a. o de "Los Otros, s.l."...
    Sin ti, esto será aburrido de coones, pues de tarde en tarde, bala algun borrego defendiendo su pesebre lleno de paja y poco más, por tanto, si dejan de escribir los pocos que ven más allá del pesebre...mal asunto. Para mí siempre has sido un referente, espero que solo sea un calentón y nos obsequies con tus atrevidos puntos de vista que hasta ahora venias aportando de manera útil y amena.
    A Francisco y a Valderrama...que os...salga todo como deseais con semejante colaboración bilateral...junta dos maestros para crear cada uno su parte y conseguirás arte...

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo en que si no hubieras permitido comentarios anónimos, posiblemente no me hubiera enterado que a alguien le caigo mal, pero de que me sirve eso si no puedo saber quién es. Siempre hay alguien que puede no estar de acuerdo contigo, pero otra cosa es darte cuenta de que alguien no te puede ver, es como estar en un terreno donde hay un cepo pero no sabes donde pisar porque no sabes dónde está. Yo participo en varios foros tecnológicos y de arte y todo el mundo está identificado y conoces su cara, dan opiniones diversas en contra o a favor, con más o menos educación, sin cortapisas. Si la única forma de que la gente participe en las noticias de Cartaojal es permitir el anonimato y que algunos digan lo que no tienen cojones de decir a la cara, pues cuenta también con la mala imagen que se da al exterior con dichos comentarios. A mi me gustaría que se pensara que en Cartaojal hay gente educada, que la hay, pero las críticas, tanto políticas como personales hay que decirlas con fundamento y dando la cara.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, estoy contigo Dextrorsum. Tampoco me gustaría que el Ojo dejara de escribir. Pero te digo como a él, deberías entrar con una cuenta de google para tener tu nombre registrado.

    ResponderEliminar
  16. El mensaje anterior iba para Administrador, mientras escribía se ha colado Dextrorsum, uno de los anónimos de los que hablo.

    ResponderEliminar
  17. José Antonio: estoy totalmente de acuerdo contigo en que la gente se debería identificar y dar la cara, pero también quiero que comprendas que pueden seguir en el anonimato identificandote con un seudónimo y una cuenta "falsa" de google que tampoco desvelaría su identidad verdadera. Pienso que el registro haría que escribiese menos gente pero no solucionaría el problema de que el que quiera criticar desde el anonimato lo siga haciendo. La única diferencia es que lo haría con un nombre ficticio registrado.

    ResponderEliminar
  18. ¿dos maestros? yo solo conozco a uno, ya veo para que quieres poner cuadros de Valderrama en tu libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me sugieren más que me dicen. Porque me gustan. Lo que se edita no es un libro. Es simplemente y grandemente e ilusionadamente un folleto. No es nada y es mucho a la vez.

      Eliminar
  19. A vosotros os gustará este rollo, pero a mí no me hace gracia...

    ResponderEliminar
  20. ¿Para qué, anónimo? Cuéntanoslo si aparte de para tirar la piedra tienes agallas para expresarte y contarnos esa verdad absoluta que se te ha revelado y de la que ahora te crees poseedor. Si eres la versión 2.0 de la vieja del visillo, puedes seguir criticando desde tu ventana, escondido tras las cortinas. No todo el mundo tiene el valor suficiente para firmar lo que escribe. Otros darán la cara por ti.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, quiero agradecer a Francisco Pozo y a José Antonio Valderrama que firmen sus comentarios. Dan opiniones a veces duras y que les pueden hacer ganar enemigos, pero tienen los arrestos suficientes para hacerlo detrás de su nombre.

    ResponderEliminar
  22. Lo que no se puede aguantar es los que se las dan de genios o artistas sin haber demostrado nada. Valderrama por lo menos esta en el camino, pero a Francisco es que ni le pega ser poeta, donde va... Como uno dijo por aqui, el tiempo pondra las cosas en su sitio. Si no os gusta lo que digo pos eso es lo que hay

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, en lo de que le pegue o no ser poeta hasta podría darte la razón. En lo demás no estás bien informado. A pesar de su apariencia ruda, la verdad es que choca que te digan que escribe poesía, tiene una sensibilidad especial para expresar sentimientos con las palabras. La Universidad de Málaga publicó uno de sus trabajos, "Poemas del amor y la muerte" en el año 1983 dentro de la colección "Los cuadernillos del grumete". Si estás interesado en conocer su poesía, puedes comprar un pequeño libro suyo en amazon con ISBN 978-1-4477-1352-4, o asistir a la presentación del cuadernillo "Viaje al corazón", que se realizará próximamente en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Esto es lo que realmente hay diga lo que digas.

    ResponderEliminar
  24. Ojo que todo lo ve: En cuanto a tu comentario sobre las ips, decirte que no te fíes demasiado ;)

    ResponderEliminar
  25. Siguiendo algunas recomendaciones entro a los comentarios con sello propio.

    ResponderEliminar
  26. Sr. Valderrama, cuando publico comentarios con un pseudónimo, lo hago porque este pueblo es pequeño, estrecho de miras y de facil etiquetaje, esto es: que tengo que ver las caras de aquellos a los que puedo alabar o criticar a diario, sin embargo, usted puede departir alegremente con conocidos y desconocidos allá donde vive, sin tabues ni miedos, puesto que sobra gente donde escoger, no se si me entiende. Además, yo tengo unos ideales políticos y personales muy distintos de los de la mayoría, aunque no soy voto cautivo como la mayoria, pues de haber sido sucialista, despues pasé al pp y ahora a upyd, osea que no me vendo barato, dicho esto, el día a día etiquetado en este pueblo, es duro, se lo puedo asegurar, y si no, pregunte a personas que piensen distinto o que sean de tal o cual condición, verá como han tenido que marcharse para poder llevar una vida normal...
    Francisco me parece un tipo rudo, aunque seguro que debajo de las capas de la cebolla hay un corazón dulce...jejeje, hoy toca alabanza, mañana lo tiraré a la primera ocasion que se me presente, soy así de atravesao...
    A Ojo, que siga en su linea, pues así se me hace menos solitaria la travesía por el desierto, y que conste que para mí, personalmente su opinión es casi un dogma de fé, si no sienta incluso cátedra...
    Adminstrador, que te puedo decir, sabiendo que eres familia de uno de los "salpicados" en este artículo, es lógico que tires para él, aunque fundamentas muy bien tus opiniones y mantienes o intentas mantener cierta imparcialidad...
    AL anónimo que critica: tiene todo el derecho del mundo de mostrar su disconformidad y punto de vista, aunque eso no le da autoridad para descalificar a nadie, más allá de su punto de vista divergente. El sol sale para todos...
    Y ahora, me voy a criticar a mi mismo:
    Destrosum, eres un bocazas, estás en contra de todo y de todos de manera sistemática y te metes donde no te llaman, tu sí que deberías desaparecer...
    Nota a mi mismo:
    A ver si desaparezco y dejo estos lodazales para mentes más preclaras y advenedizas...
    FELIZ....estoooo...primavera...

    ResponderEliminar
  27. Jejeje. Dextrorsum, eres un c.......o, pero la verdad es que algunas veces tienes hasta gracia. Lo de salpicado suena mal en un asunto como este, parece que estuviéramos tratando de corrupción. Yo trato de ser imparcial pero lo que no voy a hacer es dejar de defender a alguien por tener algún parentesco con él. Te diré que también Valderrama es mi primo, aunque en este caso político, por estar casado con una prima hermana mía. Tú no se si me tocas algo porque te escondes detrás de tu máscara, lo que si está claro es que no dejas de tocar las narices, jeje. Que sepas que puedes registrar tu nombre con una cuenta de google, ponerte una foto de perfil y evitarás que algún día alguien te usurpe la identidad.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo. Yo no soy más que yo y nada más. ¿tú crees sinceramente que yo quiero ser un genio?
    ¿Qué es ser un genio? Yo te digo que es algo que, como no lo conozco, nunca lo he soñado.
    De la misma manera que desconozco tantas cosas desconozco cuál es mi meta.
    No necesito ser más de lo que soy. Hay cosas que sí desea mi corazón y mi alma y mi cuerpo. Necesito humildad. No sé lo que necesitan los demás. Nunca podré saberlo firmemente, jamás.
    Sólo quiero deciros a todos que lo siento. Siento cada uno de los segundos en los que me haya podido creer que era algo importante lo que yo hacía o lo que yo era o lo que soy.
    Mi cara de pedir perdón es una de las que me veo cada vez más en el espejo. Mi cara de dar las gracias también le pone luz a mi vida y decir te quiero es algo tan maravilloso que no pienso perdérmelo y, ojalá, la vida me de fuerzas para que sea mi última palabra.
    Nos llevaron al colegio en contra de nuestra voluntad, nos hicieron estudiar, nos enseñaron las reglas y costumbres, moral
    ¿por qué no nos enseñaron a a amar?
    Estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  29. No veo con ira esos comentarios llenos de ira. Respeto la autoestima de los comentaristas, estén en el grado que estén.
    Tal vez mis 52 años me hayan servido de algo y ojalá os sirva de algo cuando tengáis frente a vosotros algún poema mío como me sirven a mí tantas pequeñas cosas con las que me encuentro cada día. Y sí, es cierto que soy rudo, pero es lo que soy hasta que empiezo a quitarme esa careta que me puse hace mucho tiempo y que tanto me está costando quitarme.

    ResponderEliminar
  30. En mi vida he visto cinismo mas grande. Tu debes ser el de las mil caras. Pero hay cosas que no se pueden ocultar. La humildad no se adquiere, se tiene o no se tiene. Mi ira va contra la hipocresia de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto tu ira. Respeto la hipocresía que detestas y que pienso que también es la tuya. Pienso que la humildad se puede trabajar, lo dicen los terapeutas que practican cualquier tipo de terapia, y ten valor suficiente, valor sin ira, para decirme que vas contra mi hipocresía y no contra la de algunos.
      Algunos no significa nada.
      Estoy trabajando en mi vida para tener la riqueza de verdad. Yo me siento rico cuando tengo miles de caras y me sirves tú también porque con tus palabras estoy consiguiendo, con mucho esfuerzo, no sentir ira y alejarme de donde estoy ahora hacia la tierra que nunca me pide nada.
      A esa tierra es a la que debo honrar y al lugar que ocupo en este momento. Si tú quieres también puedes hacerlo.
      Siento que esta situación te haga sentir tan mal, lo siento de verdad pero no depende solamente de mí. Estás tú y eres tú quien puede remediarla mejor que nadie.
      Vuelvo a la cara del perdón y vuelvo a la de la humildad, es donde aquí y ahora me siento crecer. No puedo explicarlo de otra manera, espero ser entendido y si no, otra vez será.
      Una mujer y un hombre rudos del campo me dieron la vida. No puedo estar más en lo mío que sintiéndome un rudo que se da cuenta de lo que es. Empiezo a ser yo, poco a poco, ojalá mis últimas palabras sean " te quiero".







      Eliminar
  31. Anónimo, si me sigues apreciando, te ruego que no sigas. Lo de Antequera ya está muerto y enterrado. Sembrar cizaña, sea en el campo que sea, nunca trae nada bueno. He dado mi consentimiento para que Francisco use mis fotos, y prefiero la colaboración antes que otras cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le diré a mi hija si puede conseguir algunos, no creo que se lo nieguen, por lo menos las películas las verá todas gratis. Un saludo.

      Eliminar
    3. Coño, busca también entradas gratis y me las pasas, yo voy a recogerlas, no tienes que traérmelas a mi casa, jajajajajaja, aunque estamos más cerca de lo que parece ¿no?.
      Hasta pronto. No te preocupes por los folletos, es más el hecho que el importe.

      Eliminar
  32. Es que me cabrea que algunos se salgan con la suya, aun recuerdo lo de Antequera. Eres demasiado inocente y si, te aprecio, por eso escribo, pero ya que me lo pides, aqui se acabo mi intervencion. Algun dia por algun concurso te dire quien soy, si no lo has adivinado todavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: yo, a veces, me cabreo también y sobretodo cuando a mí no me salen bien las cosas; cuando a los demás no les salen bien es su problema. Si alguien me pide ayuda yo la doy, cuando la necesito la pido. En esta sociedad que vivimos pedir ayuda es muy duro pero cuando yo doy ese paso y veo que no pasa nada si me la niegan y veo la alegría cuando me la prestan, entonces...
      entonces yo me siento en paz, a gusto, me siento hombre.
      Saludos.

      Eliminar

Publicidad