WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

domingo, 28 de abril de 2013

Aumenta el número de peregrinos que pasan por Cartaojal

Poco a poco va creciendo el número de peregrinos que optan por la ruta mozárabe para llegar hasta Santiago. Si hace unos meses era raro ver a alguno que se decidiera por esta variante del Camino, es fácil ver ahora a dos o tres por semana pasando por Cartaojal. Gente que viene de todas partes y que puede suponer un atractivo para las localidades que se encuentran en su recorrido, siempre que se siga potenciando. La Asociación Jacobea de Málaga ha realizado una gran labor, pero necesita del apoyo de los distintos Ayuntamientos e instituciones para conseguir su objetivo. Y que mejor que dotar el recorrido de una red de albergues. Los peregrinos que deciden hacer en noche en nuestro pueblo, lo están haciendo en el Edificio de Usos Múltiples, un lugar que no está acondicionado para estos menesteres. Sería interesante que el Ayuntamiento de Antequera decidiera abrir un albergue y que éste se encontrara en algún lugar de nuestro pueblo. Antequera tiene hoteles que podrían sentirse molestos por la apertura de un local de éste tipo en la ciudad y Cartaojal es un lugar tranquilo, que también está dentro del municipio antequerano, y donde se viviría con más intensidad el ambiente peregrino. Villanueva de Algaidas ha dado ya el primer paso y ha conseguido que la ruta desvíe el paso por su población, esperemos que nosotros no recorramos el camino en sentido contrario.

6 comentarios:

  1. Que apostamos a que incluso Las Cañadas de Pareja consiguen desviar el tránsito de peregrinos y nosotros los tenemos, simplemente, porque les pilla de camino...
    Buen trato y hospitalidad, esa que motraban nuestros padres y abuelos con los extranjeros y foraneos antaño, nos daran reputación y proyección y esto no solo depende de los bares y tiendas, depende del trato directo que brindemos a todos los visitantes que vayan en tal categoría.

    ResponderEliminar
  2. Hay que empezar por un albergue. Pequeño, no hace falta gran cosa de momento. Yo ofrezco hacer alguna aportación en mobiliario o en colchones. De momento podrían alquilar alguna casa del pueblo y compartirla con alguna asociación o con alguna familia por qué no. Si soluciones hay muchas. A ver si quedamos entre todos en hacer algo ¿Vale? Yo me ofrezco.

    ResponderEliminar
  3. SI, pero para poder hacer viable dicho proyecto, habría que atraer a los peregrinos de alguna manera concreta, no podemos enarbolar el eslogan de que la ruta pasa por nuestro pueblo como reclamo, habría que tener algo que atraiga, seduzca o llame la atención sobre el resto de poblaciones, que les haga más llamativa nuestra opción, que les despierte la curiosidad por pasar por este lugar y parar...ahora a discurrir...

    ResponderEliminar
  4. Dextrorsum, a los petegrinos, sólo tenemos que proporcionarles un mínimo de servicios. Estamos en el Camino y eso lo tenemos solucionado. El Camino pasa por Cartaojal sin necesidad de desvíos o reclamos. Creo que en este caso lo tenemos a huevo si queremos qie se alojen aquí.
    Y se debería empezar también por informar a los jóvenes y niños, que no lo sepan, que significó El Camino. Sólo con eso nos incluirán como parada en los manuales del Camino. Creo.
    Yo he hecho dos buenos tramos del Camino y si fuese petegrino preferiría la opción de Cartaojal antes que la que nos antecede y la que nos precede.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  5. Créeme que después de llegar desde Almogía el mejor reclamo es que sepan que van a tener un lugar para descansar y reponerse.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicidad