WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

sábado, 5 de noviembre de 2011

Valderrama gana el XII Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Melilla"

El pintor cartaojaleño José Antonio Gómez Valderrama gana el XII Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Melilla” con su obra “Lorem Ipsum Dolor”. Frase sin sentido que proviene de otra más extensa que se encuentra en la obra sobre los límites del bien y del mal escrita por Cicerón alrededor del año 45 después de Cristo y que es usada por los diseñadores gráficos como relleno para sus pruebas. “Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit”. Quizás basado en estas palabras, el autor parece convertir esta obra en el reflejo de una sociedad ciega que se deja arrastrar hacía el lado que cree más fácil, cambiando los límites de lo que debe ser considerado como correcto y sumiéndose en los brazos del pretendido progreso, en un recorrido que parece contar una huída sobre lo ya advertido. Nadie ama al dolor en si mismo, que lo busque y lo quiera, sencillamente porque es dolor. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, estará abierta al público entre los días 4 y 11 de Noviembre. El horario de visitas será de 18 a 21 horas, de lunes a viernes.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a José Antonio por este nuevo premio obtenido, así se engrandece él y su pintura, y a su vez nuestro pueblo Cartaojal, que fue la cuna que lo vio nacer y crecer.

    ResponderEliminar
  2. BRILLANTE, según mi propia interpretación del cuadro que visionamos, ha podido plasmar nuestro lento ocaso hacia la autodestrucción, mientras los actores, contemplan impasibles el precio tan alto que se paga por dañar el medio en el que vivimos.
    El ser humano solo se dará cuenta del valor de la naturaleza y del medio ambiente, cuando descubra que el dinero NO se puede comer...

    ¡ENHORABUENA! al señor Valderrama.

    Administrador, no estaría de más un post donde se expusiese la obra de este insigne vecino, al igual que se debería exponer también, la de Pepe El Lobo, otro artista incomprendido.

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación de la obra, ni yo lo hubiera expresado mejor...

    ResponderEliminar
  4. Valderrama no es un artista incomprendido porque ha ganado un montón de premios. Fue una persona incomprendida por alguna gente. También fue querido y me consta que amado por otras tantas. Lo que sí es admirado, envidiado y repudiado como todos los genios.
    José Antonio, tus genialidades son mi satisfacción, mi envidia, no puedes ser tan egoísta de disfrutar tú sólo con ellas. Sigue regalando o vendiendo, según se tercie, esas obras de arte tan trabajadas como todo lo que tú haces.
    Si hay algo que admiro de ti por encima de todo es tu capacidad de superación que sólo unos pocos conocemos y tu obstinación en el trabajo.
    Te iba a dar la enhorabuena pero lo haré cuando te vea y de camino te pagas un café.
    ¡PEDAZO DE ARTISTA!
    ¡QUÉ POQUITO TE FALTA PARA SUBIR ESOS PELDAÑOS! Además eres tan inteligente que tú lo sabes mejor que nadie.
    Si alguien piensa que es peloteo me da igual, tú me conoces también un poquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Has exagerado un poquillo, pero te agradezco tus palabras. Esos peldaños que dices que faltan están ya muy altos para mí, he perdido mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco, cuando digo "artista imcomprendido", me refiero a Pepe Lobo, de Valderrama, ya se que está consolidado como tal, no hay más que echar un vistazo a su obra y trayectoria personal.
    Y a ver si se anima un día, con los cuadros "Outlet" que quiera deshacerse y no los tenga muy caros, a hacer una subasta pública en el pueblo, yo me apunto a pujar...

    ResponderEliminar
  7. Sí, Dextrorsum, lo entendí mal porque decías "OTRO artista incomprendido". De Pepe Carrégalo hay mucho que hablar y nada al mismo tiempo. Pepe es Pepe y poco más se puede decir. Vive a su manera y si busca algo lo hace también a su manera. ¡Qué importante es encontrarse a uno mismo!
    Valderrama, voy a inventar unas frases que no váis a tener cojones de encontrar ni en google para eso del tiempo perdido.
    "El tiempo es un río que fluye incesantemente, no tiene principio ni fin. El tiempo de cada uno de nosotros es la parte de ese fluido de la que nos apropiamos para vivir pero que no nos pertenece; así es que no podemos perder algo que no nos pertenece y por tanto los sucesos nunca llegan fuera de tiempo ya que ese río lo contiene todo".
    Te sobra tiempo, el río es ancho y caudaloso.

    ResponderEliminar
  8. Buena disertación sobre el tiempo, pero aunque el tiempo no tenga límites, nuestro "trozo" de tiempo sí los tiene, para cada uno de nosotros cada cosa tiene su tiempo, más vale ir holgado de tiempo que ir con el tiempo pegado al culo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, etc. De que me sirve que el tiempo no tenga límites si llegará un día que no estaré para verlo. De todas formas estoy satisfecho con lo conseguido, no pretendo mucho más y todo lo bueno que llegue será bienvenido. No creo que figure en los libros de historia del arte, pero siempre habrá quienes en mi entorno me recordarán por lo que hago ahora o haga en el futuro, con eso me conformo.

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis cuadros favoritos, con el que quedo abstraido, es el de "La persistencia de la memoria", de Salvador Dalí.
    Francisco, eres un orfebre de las palabras. Esas mismas que has inventado, le vendrían de perlas al pie del cuadro de Dalí.
    No estaría de más que, en cata texto que aportes al foro, citaras alguna de tus creaciones o frases célebres que vengan al caso.
    Estoy hasta los guev** de provervios chinos, teniendo nosotros quien los haga...

    Sabias palabras, José, entre el "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto", al "Me recordaran, aunque sea en mi entorno, por lo que hago o hice", varía un trecho.
    No todos podemos alcanzar ese limbo, y traspasar el recuerdo de los mas cercanos, para ser recordado por muchos ajenos a ti.

    ResponderEliminar

Publicidad