WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

domingo, 6 de noviembre de 2011

Conferencia de D.Salvador Pendón sobre los cantes

El sábado 5 de noviembre, en el Gran Salón de las Artes del Excmo. Ayto. de Cartaojal, tuvimos la suerte de recibir una clase a modo de ponencia-disertación de D. Salvador Pendón sobre la soleá, la granaína y la petenera. Fue breve, intención que nos recordó en varios momentos de su charla, para dejar paso a los verdaderos artistas de la noche. El cantaor Ríos Cabrillana y el guitarrista Alberto Cortés, dos licenciados universitarios locos por el flamenco. Amena fue la exposición que de sus pareceres hizo D. Salvador y clara, concisa y como siempre reivindicativa de lo que él cree que se debe evitar o valorar más en otros casos. Ríos Cabrillana es un joven cantaor con una voz limpia y una fidelidad en el cante que de seguro le llevarán a cosechar grandes éxitos. Ya ha conseguido un gran galardón, quizás el más grande, hacer lo que le gusta y se nota de lejos que esto es así. Las pequeñas carencias que como cantaor pueda tener, y al margen de gustos y preferencias, estoy seguro que las va a superar porque se ve honesto, no falsea en su cante y sabe escuchar con atención y modestia cualquier sugerencia. Gracias Salvador, Juan Francisco y Alberto, espero que pronto estéis otra vez entre nosotros. Fuimos pocos pero creo que puros y mira que letra de soleá que viene a cuento por comparación.

Soleá y seguirilla
son dos cantes de grandeza.
La soleá es más chiquita
pero tiene más pureza.

(Francisco José Pozo Cabello - Presidente de la Peña Flamenca de Cartaojal "Paco de Antequera") Puedes ver el vídeo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad