WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Reproductor Telecartaojal
Para activar el sonido acciona la barra de volumen

sábado, 25 de noviembre de 2023

Aprobación del presupuesto para el año 2024. Ayuntamiento de Antequera

El pasado viernes, 24 de noviembre, se celebró una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Antequera, donde se aprobaron los presupuestos para el próximo año, que abarcan tanto la ciudad como el resto del municipio de Antequera.

Pilar Ruiz Muñoz, de IU, expresó en su primera intervención el descontento de su grupo por la falta de inclusión de la oposición en la elaboración de los presupuestos. Según esta concejal, los vecinos no tienen ni voz ni voto, creyendo que sin participación ciudadana no hay democracia. Entre otros temas, destacó la necesidad de crear empleo y criticó el plan de inversiones por considerarlo insuficiente, con propuestas que se repiten año tras año. También enfatizó la necesidad de un plan de vivienda y una mayor inversión social.

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, coincidió con Pilar en que el presupuesto presenta inversiones insuficientes y carece de proyectos sociales básicos para Antequera. Criticó la falta de infraestructuras para las pedanías y la ausencia de inversiones en zonas rurales afectadas por la pérdida de actividades tradicionales debido a la implantación de plantas fotovoltaicas o eólicas. Esto nos suena mucho a lo que está sucediendo en Cartaojal.

Además, Ruiz Espejo abordó la cuestión de los ingresos basados en previsiones que, según él, carecen de fundamento técnico para su inclusión. En particular, mencionó las plusvalías y el ICIO, y expresó dudas sobre la posibilidad de alcanzar estas cifras. Subrayó que son los ingresos provenientes del estado los que aportan seguridad, estabilidad y certidumbre al presupuesto. Además, hizo hincapié en el aumento de ciertos gastos, como los de asesores del gobierno, y pidió que se contengan los gastos superfluos de publicidad y propaganda, partida que se mantiene en los 350.000 euros.

Espejo apuntó también ciertas necesidades de las pedanías, algunas de ellas pendientes desde el inicio del gobierno del partido popular, e incluso diríamos nosotros que desde antes: ampliaciones de edificios públicos, campo de fútbol, mejora de red de abastecimiento y calles. Necesidades que considera que podrían haber sido incluidas en estos presupuestos.

Ana Cebrián, portavoz del PP Antequera, defendió en su siguiente turno los presupuestos presentados como realistas, responsables, sociales, expansivos y hechos con toda la ilusión y todas las ganas. Rechazó parte de los argumentos de la oposición y recordó que la Unión Europea ha premiado a Antequera por su inclusión y diversidad. Recordó también al portavoz del grupo socialista la "fiesta" de gasto que se dieron durante su gobierno, en los que él hacía los presupuestos y, que según Cebrián, aún paga el gobierno popular. En cuanto a la aportación del gobierno de España, señaló que es una devolución de los impuestos que recauda el estado de lo que pagamos todos los ciudadanos, y expresó su preocupación por las promesas del gobierno de España a Cataluña.

Cebrián comentó también que el portavoz socialista apalea a los medios de comunicación, imaginamos que por la sugerencia de Ruiz Espejo de disminuir el gasto en publicidad, y apuntó a la necesidad que tienen los periodistas de comer todos los días. No sabemos hasta qué punto es ético que sea el Ayuntamiento quien les de comer, lo que podría convertir a los medios de comunicación en folletines a merced del gobierno, algo que esperamos que nunca suceda por la salud de la prensa local.

Cebrián recalcó que están muy orgullosos de sus presupuestos, comentando que es el año en el que más se dedica a políticas sociales y participación ciudadana. Unos presupuestos que ayudan a recibir la deuda inicial que el PP recibió del gobierno socialista y que, según la portavoz, reducen cada año: "La barra libre del PSOE en el que invito yo y pagas tú". Ana Cebrián reprochó a Espejo que con todo este palmarés no está en situación de darles lecciones de como hacer unos presupuestos.

En su segundo turno, Pilar Ruiz, portavoz de IU, señaló que su grupo quiere la participación efectiva y real. Pide un esfuerzo aún mayor en inclusión y diversidad. Recordó la situación de algunos anejos (sin mencionar a Cartaojal) con las placas fotovoltaicas, sin recibir una compensación por esa situación. Pidió también un mayor número de inversiones en varios campos, mostrando su postura de presentar enmiendas a estos presupuestos.

Tomó la palabra José Luis Ruiz Espejo, portavoz socialista, quien mostró un acta de arqueo que se firmó en el 2011 por parte de los alcaldes entrante y saliente que hace referencia a una deuda de 7 millones de euros y que, según el portavoz socialista, correspondía a la situación del Ayuntamiento en aquel momento. Según Espejo las observaciones que tenían los presupuestos de la época socialista, eran las mismas que tienen hoy en día los presupuestos presentados en la actualidad.

Ruiz Espejo considera que estos no son los presupuestos que se necesitan para dar solución a los numerosos problemas que tiene Antequera: "Unas cuentas realizadas por el PP para sumar voluntades con dinero público, no para una gestión seria realmente comprometida para dar solución a los numerosos problemas que tiene Antequera". "...Se sigue apostando por la comodidad en la reiteración de hacer lo mismo de siempre con el objetivo de mantenerse más en el poder que buscar el progreso de todo el municipio". "... De emplear todos los medios técnicos y económicos para una, en muchos casos, para una propaganda personal o política más que para la promoción general de la ciudad, el municipio, para todos los colectivos y entidades". Espejo recalcó que se dedicasen 350.000 euros a publicidad y 300.000 a asesores, cuando se están dedicando sólo 100.000 a actividades culturales.

El portavoz socialista pidió que el PP no presuma de gestión cuando se han perdido subvenciones, cuando no hay proyectos transformadores y cuando la ejecución de los actuales presupuestos no llega al 45%. El portavoz socialista denunció también que se mantiene la presión fiscal y finalizó su turno diciendo que respetan las cuentas del gobierno del ayuntamiento pero pidió también respeto para su opinión.

Tomó el turno de palabra Ana Cebrián para comenzar diciendo que:  "no es el presupuesto que ustedes hubiesen presentado... porque ustedes presentaron los suyos y no tienen nada desde luego que ver, gracias a Dios, con los que presentamos nosotros". Cebrián contestó a la portavoz de IU que muchas de las obras que se hacen es porque las pidieron los vecinos y que los 6 millones de deuda que tiene que pagar el Ayuntamiento por el palacio de ferias se lo deben a una intervención de IU además de al gobierno socialista de aquella época.

Cebrián volvió a reprochar su gestión al portavoz socialista y negó la argumentación de Ruiz Espejo al hablar de la deuda que dejó el anterior Alcalde al actual. Cebrián defendió nuevamente el presupuesto para publicidad de 350.000 euros porque considera que los medios de comunicación tienen que cobrar: "Mire que convocan ustedes veces también a los medios. Pero luego que no cobren. Que vengan, que me cubran, que me saquen guapo en la foto, que se entere todo el mundo de lo que yo quiero contar pero que no cobren". Tras esta reflexión de la portavoz popular, y si eso realmente ocurre así, habría que plantearse si sería mejor pedir a los distintos gobiernos que los medios de comunicación reciban sus ingresos de la venta de periódicos o de la publicidad contratada por las empresas en lugar de recibir retribuciones por publicar noticias subvencionadas. O que al menos se avise a los ciudadanos de que en lugar de noticias pueden estar leyendo publirreportajes. Aunque es probable que esto no sea del todo así porque Ana Cebrián señaló también que no se trata sólo de medios de comunicación, sino que es mucho más. La portavoz popular aprovechó la ocasión para recordar otros gastos excesivos del PSOE durante el mandato socialista. Cebrián enumeró también algunas de las mejoras que se realizaron durante el mandato de su partido así como el apoyo mostrado a los emprendedores e inversores.

En su último turno de palabra, la concejal de IU recalcó que la participación y la vivienda son sus señas de identidad y que pelearán por ello durante toda la legislatura. Añadió: "Su 60% de los votos le han dado mayoría absoluta, pero eso no le da la verdad absoluta". Pilar Ruiz mencionó una frase de Albert Camus: "Que la democracia no es sólo la ley de la mayoría sino también la protección de las minorías".

El portavoz socialista subió al atril para finalizar su intervención insistiendo en su argumentación anterior sobre las observaciones del interventor sobre el presupuesto actual. Se defendió de las acusaciones que le lanzó Cebrián sobre gastos excesivos durante la gestión del anterior gobierno socialista y mostró el respeto total a los medios de comunicación locales y al trabajo que realizan: "No dudamos del trabajo que realizan los medios locales, de las partidas que se destinan a la contratación de los servicios de los mismos, pero sí a otras actividades que no son de promoción de la ciudad. Que entendemos más de proyección o promoción personal". Concluyó su argumentación comentando que es un presupuesto que necesita más inversiones sociales, en infraestructuras y en anejos, entre otras.

Ana Cebrián finalizó su intervención destacando que en una crisis energética del país y de alta inflación, Antequera se está diferenciando en lo económico por una pujante realidad inversora que ahora está dando sus frutos. Cebrián reconoció que: "la alta incertidumbre política que nos rodea y la inseguridad económica y presupuestaria podría lastrar este presupuesto. Esperamos de corazón que no sea así". Según ella, es un presupuesto de sentido común y finalizó enumerando algunas de sus virtudes.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PP y los votos en contra de PSOE e IU.

En resumen, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Antequera estuvo marcada por un intenso debate sobre los presupuestos para el próximo año. Mientras que la oposición criticó la falta de inclusión y la insuficiencia de las inversiones, el partido en el poder defendió los presupuestos como realistas y responsables. La discusión también se centró en la necesidad de una mayor inversión social y en la gestión de los ingresos y gastos del ayuntamiento. A pesar de las diferencias, todos los partidos parecen estar de acuerdo en la necesidad de mejorar la vida de los ciudadanos de Antequera. Esperemos que eso incluya también a los de las pedanías.

Puedes ver el vídeo completo de 101tv pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad