WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Reproductor Telecartaojal
Para activar el sonido acciona la barra de volumen

martes, 28 de noviembre de 2023

La ministra Sira Rego se reunió con los vecinos de Cartaojal, cuando aún era eurodiputada, para informarse sobre la situación de los parques fotovoltaicos

El 15 de junio de 2022, Sira Rego, entonces eurodiputada por IU, visitó Cartaojal para reunirse con los vecinos de nuestro pueblo e informarse sobre la situación de los parques fotovoltaicos que comenzaron a instalarse en nuestro entorno. 

La señora Rego se acercó hasta el parque fotovoltaico de Guadacano con varios miembros de la plataforma Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos y se reunió más tarde con los vecinos en uno de los salones de Restaurante Casa Caro, donde comentó que este tipo de proyectos golpean territorios que muchas veces viven de la agricultura y comprometen la viabilidad de los proyectos agrarios, algo que va en detrimento de los intereses económicos de la zona. Señaló también que estas instalaciones suelen llevarse a cabo en zonas con poca densidad de población. 

Sira comentó en aquel momento que su grupo político estaba haciendo un trabajo de recopilación de datos, teniendo contacto con las distintas plataformas y realizando un mapeo de todos estos proyectos: "Son proyectos que no dejan trabajo en la zona, es decir, que no dan alternativas de empleo, que esto es un problema también, porque no te sustituye la agricultura por un tipo de trabajo que digas: es de un valor añadido y me da un trabajo con futuro". 

En aquellas fechas Andalucía se encontraba en campaña electoral y Rego recalcó que de alguna manera es algo que se le podía pedir a la gente que en aquel momento estaba por entrar en el gobierno de Andalucía: "La necesidad de que los territorios tengan planes de ordenación que atiendan a las necesidades de los territorios de verdad. Al final los planes de ordenación no dejan de ser un instrumento que dice como se tiene que aprovechar el suelo que nos rodea, el medio que nos rodea, y ahí debería contarse con la opinión, con la participación, de vecinos, de vecinas y de quienes viven en los territorios ". 

La eurodiputada hizo suyo el lema de renovables sí, pero no así: "Las renovables no pueden suponer destrozar un medio. Las renovables no pueden suponer destrozar la manera de vivir de muchísima gente que vive del campo, o que vive del medio natural o que vive del turismo sostenible".

Señaló que en ese sentido tienen una exigencia muy alta y que creen que hay que respetar todas las zonas: "Creemos que además es posible hacer un despliegue de renovables sin el coste social y ambiental que creemos que estos proyectos están trayendo a muchas zonas". 

Desde el pasado 21 de noviembre Sira Rego forma parte del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ocupando el ministerio de juventud e infancia. Un gobierno que ha apostado por las renovables sin control, como demuestra la masificación de parques en torno a ciertas poblaciones, como ocurre en Cartaojal, con parques cuya ubicación depende del gobierno central, como el de Guadacano, y de la Junta de Andalucía (La Herrera, Archo I, Archo II), con el beneplácito del Ayuntamiento de Antequera, en nuestro caso, que  no ha hecho nada por evitarlos. Qué lejos quedan aquellas palabras de Barón que cada vez se encuentran más difuminadas en la memoria: "Yo no voy a permitir que pongan un parque fotovoltaico cerca de Cartaojal".

No tenemos mucha fe en que Sira Rego haga nada desde su Ministerio de Juventud e Infancia para evitar la instalación invasiva e indiscriminada de parques fotovoltaicos, bien porque no pueda o porque no quiera, pero de verdad que nos encantaría equivocarnos.

Puedes ver el vídeo completo de la reunión pinchando aquí

3 comentarios:

  1. Yo estuve en aquella Charla que dio la hahora ministra y si se le preguntara a la ministra por aquel encuentro seguramente diría que no sabe ni siquiera donde está cartaojal lo que ayer era blanco hoy es negro

    ResponderEliminar
  2. Algunos miembros del Ayuntamiento también contestarían lo mismo:
    "No sé dónde está Cartaojal ni aquellos anejos que no me interesan por ahora".

    ResponderEliminar

Publicidad