WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Reproductor Telecartaojal
Para activar el sonido acciona la barra de volumen

miércoles, 15 de marzo de 2023

El PSOE de Antequera insta a la Junta y Diputación a actuar contra la implantación descontrolada de megaparques fotovoltaicos en nuestra región (Nota de prensa)

Ante la inminente implantación de megaparques fotovoltaicos en nuestras zonas rurales, como es el caso de Cartaojal, el PSOE antequerano vuelve a posicionarse junto a los vecinos y el medio ambiente. Por un lado, instarán a la Junta de Andalucía a poner en marcha de forma inmediata las propuestas recogidas en la ILM (Iniciativa Legislativa Municipal) apoyada por decenas de ayuntamientos de toda Andalucía, especialmente por municipios malagueños. Por otra parte, exigirán a Diputación que ponga en marcha de forma inmediata una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y otros representantes que pudiera considerar de interés, para buscar soluciones conjuntas que eviten la implantación sin control y masiva de parques de energía renovable en la provincia y apostar por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.

Según Kiko Calderón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera y candidato a la alcaldía, “el desarrollo de renovables es una oportunidad, pero a gran escala y sin ordenación puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles”. En este sentido, sería necesaria una transición ecológica que tenga en cuenta factores como el territorio sobre el que se instala, sus habitantes, la forma de vida de los vecinos, los terrenos fértiles, la biodiversidad de la zona o el valor paisajístico.

Calderón ha reiterado el compromiso con el medio ambiente que parte desde el PSOE, alineado al 100% con las líneas del programa europeo ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030. “El Gobierno de España ha articulado medidas concretas para dar una respuesta responsable y, además, una clara oportunidad para modernizar nuestra economía”, algo que debe ser una oportunidad para la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, la revisión y mejora de nuestro modelo económico y la justicia social”.

Sin embargo, no hay que entender esta transición como la mera sustitución de unas tecnologías con otras, sino con la implantación de una nueva forma de relacionarnos con el medio ambiente. “La transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía”, ha explicado. Y es que, mientras los proyectos de autoconsumo se topan con una puerta cerrada, la Junta de Andalucía está dando vía libre a los proyectos que implican la implantación de energía renovable a gran escala.

Buen ejemplo de ello es la situación que se está viviendo en zonas como Cartaojal, donde los vecinos y vecinas están haciendo frente a este problema, pero su situación es de abandono por parte del equipo de gobierno local, de la Diputación y la propia Junta de Andalucía, quien no están coordinando ninguna acción conjunta ni realizando ninguna gestión política que pueda aminorar la situación. Muchos municipios, entre los que no está Antequera, han planteado una iniciativa legislativa municipal en la que han planteado al Parlamento de Andalucía la regulación de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía, Plan del que reclaman su redacción y aprobación en sede Parlamentaria. Sin embargo, el Partido Popular en el Parlamento Andaluz ha rechazado esta proposición.

“El paisaje, los seres vivos del medio natural, pero también los proyectos y estilos de vida sostenibles de las personas que viven en campos, pueblos y aldeas, están siendo presa de una transición energética liderada desde arriba y enfocada a los beneficios accionariales de grandes empresas. Sufrirán un grave acoso, y el plus de bienestar y salud de que gozan estas personas se acabará si las administraciones no actúan para una correcta planificación”, ha lamentado el portavoz socialista.

(Nota de prensa del PSOE de Antequera. Puedes descargártela pinchando aquí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad