WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

sábado, 25 de febrero de 2023

¿Quién tiene la culpa de la instalación de los megaproyectos fotovoltaicos en Cartaojal?

Cartaojal se ha convertido en el epicentro de una polémica por la instalación de varios megaproyectos fotovoltaicos en su entorno.  Estos proyectos se componen de varios parques solares que ocupan miles de hectáreas de terreno y que tienen una potencia total de 250 megavatios (MW), a los que habría que sumar los 150 megavatios de los que se encuentran en las inmediaciones de la laguna de Herrera y los de varios proyectos de los que aún no existe demasiada información, que se situarían al sur de nuestra localidad. Gran parte de los vecinos de Cartaojal se oponen a estos proyectos y los consideran una amenaza para su paisaje, su patrimonio y su agricultura, por lo que se han unido a la plataforma "Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos". Además, existe el riesgo de que las empresas eléctricas puedan expropiar las tierras alegando la utilidad pública de los proyectos. Pero..., ¿Quién tiene la culpa de esta situación? ¿Quién ha autorizado estos megaproyectos fotovoltaicos? ¿Qué intereses hay detrás? La respuesta no es sencilla, ya que intervienen varios actores con distintas competencias y responsabilidades. Veamos algunos de ellos: 
  • Las empresas eléctricas son las promotoras de los proyectos y las encargadas de solicitar los permisos necesarios para su construcción y conexión a la red. Estas empresas buscan aprovechar el potencial solar de España y obtener beneficios económicos con la venta de electricidad dentro de este boom sin escrúpulos de las "renovables".
  • El Gobierno central: es el encargado de otorgar las autorizaciones administrativas previas y las declaraciones de impacto ambiental para los proyectos fotovoltaicos mayores de 50 MW, como ocurre con el primero de los parques fotovoltaicos que se construyen cerca de Cartaojal. También es el responsable de planificar el desarrollo del sistema eléctrico nacional y fijar los objetivos de energías renovables. El Gobierno central apuesta por impulsar la energía solar como parte de la transición ecológica y el cumplimiento de los compromisos internacionales contra el cambio climático.
  • La Junta de Andalucía: es la encargada de otorgar las autorizaciones administrativas previas y las declaraciones de impacto ambiental para los proyectos fotovoltaicos menores de 50 MW. También es la responsable de elaborar el Plan Energético de Andalucía y coordinar las actuaciones en materia energética con el Gobierno central y los ayuntamientos. La Junta de Andalucía defiende el desarrollo de la energía solar como una oportunidad para generar empleo y riqueza en el territorio andaluz. Casi todos los megaproyectos de Cartaojal dependen de ella. 
  • El Ayuntamiento de Antequera: es el encargado de otorgar las licencias urbanísticas y ambientales para los proyectos fotovoltaicos que se ubiquen en su término municipal. También es el responsable de ordenar el uso del suelo mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otras normas subsidiarias. Los vecinos de Cartaojal le recriminan la falta de información y el no estar claramente de su lado. Recibirá una importante cantidad de dinero por cada uno de estos parques.
  • Los propietarios de los terrenos: son los dueños de las parcelas donde se pretenden instalar los parques fotovoltaicos. Algunos han aceptado las ofertas económicas, a priori muy ventajosas, que les han hecho las empresas eléctricas por alquilar o vender sus tierras. Otros han rechazado estas ofertas aunque sin posicionarse claramente junto a la plataforma “Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos”. 
Como podemos observar, hay diferentes niveles de responsabilidad e implicación en la instalación de los megaproyectos fotovoltaicos en nuestro pueblo. No se trata solo de un problema local, sino también regional y nacional. Por ello, se requiere una mayor coordinación y participación entre todos los actores involucrados, que no parecen estar por la labor, para buscar soluciones consensuadas que respeten el equilibrio entre el desarrollo energético y la protección del territorio, deteniendo esta invasión incontrolada que puede acabar con el futuro de pequeñas poblaciones como Cartaojal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad