WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 7 de julio de 2022

El PSOE presenta alegaciones a la línea de evacuación de los parques fotovoltaicos que se quieren instalar en Cartaojal

Los socialistas exigen que se realice un estudio conjunto de las afecciones medioambientales, y poder comprobar de esta forma el impacto global de la línea de evacuación y las plantas que le suministran.

El PSOE de Antequera ha presentado alegaciones a la línea de evacuación de los parques fotovoltaicos que se quieren instalar en Cartaojal a partir de septiembre, como se comprometieron con la Plataforma Vecinal “Cartaojal Sin Parques Fotovoltaicos”.

Y es que, de la revisión y estudio de los informes técnicos emitidos se desprende que “la instalación de la línea de evacuación pudiera contener determinadas afecciones a humedales y sus cuencas vertientes no teniendo constancia desde este Ayuntamiento del cumplimiento de lo establecido en las medidas de protección del medio natural y para las infraestructuras en suelos no urbanizables de la vigente revisión del PGOU”, ha explicado Calderón, haciendo hincapié en la gravedad para el ecosistema que supondría un daño en los humedales.

El trámite de información pública que ahora se realiza queda reflejado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en cuyo artículo 55 respecto de solicitud de la declaración de utilidad pública en su punto 1 refleja:

“Para el reconocimiento en concreto de la utilidad pública de las instalaciones aludidas en el artículo anterior, será necesario que la empresa interesada lo solicite, incluyendo el proyecto de ejecución de la instalación y una relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que el solicitante considere de necesaria expropiación”.

Mientras que en el artículo 143 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica respecto de la solicitud de la declaración de utilidad pública, en su punto 3 establece que “la solicitud se acompañará de un documento técnico y anejo de afecciones del proyecto que contenga la siguiente documentación: a) Memoria justificativa y características técnicas de la instalación. b) Plano de situación general, a escala mínima 1 : 50.000. c) Planos de perfil y planta, con identificación de fincas según proyecto y situación de apoyos y vuelo, en su caso. d) Relación de las distintas Administraciones públicas afectadas, cuando la instalación pueda afectar a bienes de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, Comunidad Autónoma y Corporaciones locales, o a obras y servicios atribuidos a sus respectivas competencias. e) Relación concreta e individualizada, en la que se describan, en todos sus aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que considere de necesaria expropiación, ya sea ésta del pleno dominio de terrenos y/o de servidumbre de paso de energía eléctrica y servicios complementarios en su caso, tales como caminos de acceso u otras instalaciones auxiliares.

Como queda descrito en el proyecto que se expone, la línea de evacuación lo es de una serie de plantas de generación de energía. Es en este momento cuando se pone de manifiesto la totalidad de la infraestructura propuesta en el término Municipal de Antequera, concretamente en la zona de actuación propuesta, cercana al núcleo poblacional de Cartaojal.

Por tanto, ha incidido Calderón, “ es fundamental, y así lo exigimos, un estudio conjunto de las afecciones medioambientales, y poder comprobar de esta forma el impacto global de la línea de evacuación y las plantas que le suministran”.

“Cada uno de los parques que se van a instalar”, ha explicado el también portavoz socialista, está dividido en proyectos próximos a los 50 Mw, lo que hace imposible calibrar el alcance global de la afección territorial con la suma de la totalidad de proyectos. El proyecto presentado no tiene en cuenta ni estos, ni otros criterios medioambientales contenidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en especial las relacionadas con las aves, los paisajes y subestimación de las afecciones de ruido”, ha apuntado Calderón.

Por otra parte, en las alegaciones presentadas, el PSOE local exige también que las instalaciones sobre las que se apoya el trazado elegido para llevar a cabo estas actuaciones se tracen en el territorio de manera que produzcan la mínima afección posible tanto a Cartaojal como a otras poblaciones cercanas, y que, a su vez, se evalúen los efectos e impactos que la logística (transportes, ruidos, modificación de conductas y hábitats de los animales,…) puede producir en las infraestructuras y en el ritmo de vida tradicional de la localidad, ya que “cuando se elige vivir en estas zonas rurales es para aprovechar estas excelencias vitales”, ha recordado Kiko Calderón.

El trazado propuesto, de hecho, podría afectar directamente a la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona, por lo que se propone que se estudie otra alternativa que sea, por un lado, viable ecológicamente, y por otro, no empeore considerablemente el bienestar de algunos vecinos y vecinas del municipio.

En la presentación de proyectos anteriores siempre se había establecido que este megaparque fotovoltaico dispondrá de una línea de evacuación de media tensión subterránea que conexionará la planta con la subestación aún por construir, “una cuestión que parece no haberse respetado”, ha reprochado el socialista, así como la consideración de la elección en todos los casos de la distancia mínima de 650 metros de cualquier elemento de la línea de evacuación y de las plantas que le suministran.

Por último, los socialistas también exigen que se establezcan los beneficios que repercutirán directamente en la ciudadanía de Cartaojal, y si se plantea algún suministro extraordinario de energía para beneficio de los servicios públicos de este anejo antequerano.

Una demanda prolongada en el tiempo

En este sentido, esta no es la primera vez que el PSOE pide que se realice un estudio global para minimizar los daños medioambientales que pueden darse ante la instalación de megaparques fotovoltaicos en una zona dedicada principalmente a la agricultura. De hecho, son varias las mociones que se han presentado en 2021(julio y septiembre) a tal efecto en el pleno, aunque no llegaron a buen puerto ante la negativa del PP local.

Ante esta actitud de pasividad, los vecinos y vecinas de Cartaojal se han organizado en una plataforma, con la que han llevado varias acciones a cabo, entre otras, intentos de reuniones con la administración.

La sensibilidad de los socialistas con el campo antequerano ha sido una constante, una vez más, en este tema. Hace ya más de un año que, desde el Grupo Socialista exigieron que se realizara un estudio del conjunto de estas plantas fotovoltaicas para conocer el impacto global y real que tendrán sobre la zona. “Pero el PP decidió entonces oponerse al estudio , ponerse de perfil ante esta problemática y no mover ficha. Nos alegramos que ahora estén intentando reconducir la postura. Aunque quizás ya sea tarde”, ha asegurado Kiko Calderón, secretario general socialista.

(Nota de Prensa del PSOE de Antequera)
Puedes escuchar el audio pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad