WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

domingo, 12 de junio de 2022

"Es que el olivar es un terreno que contribuye muy poco al medioambiente"

En la España de Pedro Sánchez y en la Andalucía de Moreno Bonilla se va a permitir que un pueblo de poco más de mil habitantes quede en gran parte cercado por un macroproyecto "Frankenstein", dividido en partes probablemente para evitar un estudio de impacto medioambiental de todo su conjunto pero vertebrado por una línea de alta tensión que servirá de evacuación para todas esas partes. Un todo por la pasta en el que unos y otros no quieren perder el dinero de Europa cueste lo que cueste, aunque para ello haya que destrozar nuestro entorno con un mar de silicio a poca distancia de las pequeñas poblaciones, dando con ello otro empujoncito a favor de la España vaciada. Un macroproyecto dividido en 4 plantas fotovoltaicas (del que sería el quinto parece  no haber constancia) que ocuparán una extensión de más de 500 hectáreas de olivar en su mayor parte: Con una media de 100 olivos por hectárea nos da una cifra de 50.000 olivos que tendrán que ser "aniquilados". A las puertas de una crisis alimentaria en el que el aceite tiene una mayor demanda por la guerra de Ucrania, la explicación que se dio por parte de la empresa promotora del primer proyecto, que comenzará la "invasión fotovoltaica" a partir de septiembre, fue la siguiente cuando la plataforma "Cartaojal sin Parques Fotovoltaicos" se reunió con la misma y con el Alcalde de Antequera y se habló de por qué estos parques se instalaran en terreno de olivar en lugar de hacerlo en terreno baldío o con otro tipo de cultivo: "Es que medioambiente nos está pidiendo que los parques se hagan en olivar precisamente porque el olivar a nivel medioambiental es un terreno que contribuye muy poco al medioambiente". Si para tener una energía ecológica hay que masacrar nuestro entorno y nuestra forma de vida, es que algo no funciona. En la última reunión mantenida por la plataforma con la Alcaldía de Antequera y con las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, se comprometieron a presentar alegaciones en contra de la declaración de utilidad pública de esa línea de alta tensión que es vertebradora y unificadora de ese gran macroproyecto fotovoltaico que se nos "vende" en porciones. Una vía casi desesperada para intentar parar una situación que se nos antoja muy complicada. Por ello, sigue siendo muy importante que los vecinos de Cartaojal y las distintas asociaciones de nuestro pueblo se unan y formen parte de la Plataforma "Cartaojal sin Parques Fotovoltaicos" para continuar peleando en contra de la instalación indiscriminada, y sin una legislación restrictiva que defienda a los ciudadanos, de parques fotovoltaicos tan cerca de nuestro pueblo. Energía fotovoltaica sí, pero no de este modo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Unión y a luchar por nuestro bienestar. El cartaojaleño parece que no es una especie protegida.

    ResponderEliminar
  2. Conocimos el dulce gusto del tomate aliñado con aceite.
    Sentiremos el amargo sabor del kilowatio.
    Vuestro dolor es el nuestro,
    Nuestro gobierno es de los otros.. Fòrum l'Escala-Empúries (Girona)

    ResponderEliminar

Publicidad