WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 18 de marzo de 2021

Andalucía amplía el horario del comercio y la hostelería, retrasando el toque de queda a las 11 de la noche

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles las nuevas normas, en relación con la pandemia, que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril. Son las siguientes:

• Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
• Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
• Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.

Durante su intervención, Moreno ha asegurado que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. “Creemos que es una decisión prudente, sensata y oportuna. El único objetivo es evitar una cuarta ola tan agresiva como la que sufrimos después de Navidad”, ha declarado. No obstante, ha considerado que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. “Son cambios que adoptamos con el afán y el interés de dar un respiro a los negocios, pero también a los ciudadanos, que lo necesitan”, ha agregado. El presidente andaluz ha explicado que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Ha resaltado también los contratiempos en la vacunación que, a su juicio, no va al ritmo deseado a pesar de que Andalucía es la comunidad que más vacunas pone en España. De hecho, se han administrado 1.137.791 dosis, lo que significa el 93% de las recibidas. Sin embargo, sólo hay inmunizados 383.633 andaluces con las dos dosis, esto es, un 4,4% de la población. Ha apuntado que la propia Comisión Europea ha advertido del empeoramiento de la situación en los países del entorno. Moreno ha recordado que ya ha pasado un año desde que comenzamos a luchar contra el coronavirus y que hoy la situación sigue siendo grave e igual de imprevisible que entonces, ya que en este tiempo casi medio millón de andaluces han sido diagnosticados de coronavirus y más de 9.000 han perdido la vida. Así, ha subrayado que Andalucía ha apostado por un modelo de equilibrio porque “no sólo está en juego la salud y la vida de todos, sino también el empleo y el pan de miles de familias”. “Andalucía ha sido y es un modelo bien visto por el resto de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones. Se ha hablado mucho de la anticipación de esta comunidad, pero es más oportuno hablar de prudencia”. El presidente andaluz le ha pedido a todos los andaluces y a los sectores afectados por las medidas que se vienen aplicando desde hace un año responsabilidad y comprensión, al mismo tiempo que ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá ayudando con planes como los que se han puesto en marcha, así como con el Plan de Reactivación Económica que se presentará el próximo lunes y que ha sido pactado con los agentes sociales, es decir, con los sindicatos y los empresarios. Finalmente, ha agradecido a los andaluces la comprensión, la confianza y el ejemplo que han dado a lo largo de este año y les ha asegurado que cuentan con el Gobierno andaluz que está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias para protegernos. “Estamos pendientes de la pandemia 24 horas al día 7 días a la semana. Sin bajar nunca la guardia y con el compromiso de cumplir siempre con nuestra obligación. Sin distracciones de ningún otro tipo”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad