WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 9 de septiembre de 2010

Anillo de pruebas de alta velocidad en las cercanías de Cartaojal

Adif tiene prevista la construcción de un anillo de ensayo para trenes de alta velocidad en la vega de Antequera. Una de las alternativas rodearía una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados, con un recorrido lineal de 100 km. Los trenes alcanzarían velocidades entre los 250 y 420 km por hora, según D.Manolo Barón, candidato a la alcaldía de Antequera por el PP, que presenta su rechazo a esta opción. El recorrido pasaría cercano a Antequera, Centro Logístico, Cartaojal, sur de Villanueva de Algaidas, sur de alameda, Fuente de Piedra, oeste de humilladero y Bobadilla. El proyecto, según anunció D.Ricardo Millán (Alcalde de Antequera), supondrá la creación de 2000 empleos y una inversión de 220 millones. El Ministerio de Fomento quiere tener ejecutado este proyecto entre 2011 y 2013. En la imagen, puedes ver el plano del proyecto en el que hemos añadido la posición de Cartaojal.

15 comentarios:

  1. yo me pregunto..
    Si va a ser una única via la que formará el anillo para pruebas del ave y teniendo en cuenta que su recorrido es circular, es decir, empieza en un punto y acaba en el mismo... imagino que ese punto estará en Santa Ana.
    ¿que tipo de pasajeros preveen? ¿Sustituirá al autobús de toda la vida en su recorrido Vva de Algaidas-Cartaojal-Antequera?
    ¿Que repercusiones tendrá para el pueblo, es decir, nos podremos beneficiar de la creación de empleo o vendrá personal preparado de fuera?
    Y no olvidemos que es un AVE en pruebas de curva, es decir, un Tren de Alta Velocidad en pruebas de curva...y si el ave en pruebas descarrila ¿que?
    Me da a mi que más que un avance para Antequera va a ser la destrucción de parte del ecosistema que rodea a los habitantes de Cartaojal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Naina. Estuve mirando un poco a través de internet para encontrar algo similar y poder comprobar el efecto que tuvo en ese lugar. Encontré el anillo de Cerhenice, que si no recuerdo mal estaba en la república checa. Utilicé Google Earth para ver el aspecto que tenía. La verdad es que a vista de pájaro no parece mucho el impacto medio ambiental, y creo que en el de la vega al ser más largo, se notaría menos. El principal incoveniente que yo le veo es que va a crear un muro entre la vega y todo lo que esté fuera de circuíto, pero imagino que eso lo solucionarán con puentes. La principal ventaja imagino que será que atraerá a la industria relacionada con la alta velocidad, y eso son muchísimos puestos de trabajo y situar la zona como referente de la alta velocidad en el mundo, en un momento en el que se está poniendo de moda en países como EEUU que aún se encuentran en pañales.
    Ya me gustaría que estuviese destinado a pasajeros, lo que quedaría cerca de aquellos utópicos modelos de megápolis que idearon tras la revolución industrial algunos teóricos y que podría convertir la comarca de Antequera en el auténtico centro de Andalucía, pero al parecer estará destinado sólo a pruebas sin pasajeros.
    Pues existirá demanda de empleados cualificados, que no tienen porque ser de fuera, para algo existen los estudios ya es cuestión de empezar a ya; e imagino que existirán otros empleos en los que no será necesaria demasiada preparación.
    Que descarrile es una posibilidad, e imagino que para evitar ese tipo de contingencias es para lo que se hacen estos circuítos. En cualquier caso, si no queremos avanzar, siempre podemos quedarnos cogiendo cebollas y pegándole palos a las aceitunas. Que se lo lleven a Cataluña o a Madrid y después chillamos porque aquí no nos hacen nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Naina. Estuve mirando un poco a través de internet para encontrar algo similar y poder comprobar el efecto que tuvo en ese lugar. Encontré el anillo de Cerhenice, que si no recuerdo mal estaba en la república checa. Utilicé Google Earth para ver el aspecto que tenía. La verdad es que a vista de pájaro no parece mucho el impacto medio ambiental, y creo que en el de la vega al ser más largo, se notaría menos. El principal incoveniente que yo le veo es que va a crear un muro entre la vega y todo lo que esté fuera de circuíto, pero imagino que eso lo solucionarán con puentes. La principal ventaja imagino que será que atraerá a la industria relacionada con la alta velocidad, y eso son muchísimos puestos de trabajo y situar la zona como referente de la alta velocidad en el mundo, en un momento en el que se está poniendo de moda en países como EEUU que aún se encuentran en pañales.
    Ya me gustaría que estuviese destinado a pasajeros, lo que quedaría cerca de aquellos utópicos modelos de megápolis que idearon tras la revolución industrial algunos teóricos y que podría convertir la comarca de Antequera en el auténtico centro de Andalucía, pero al parecer estará destinado sólo a pruebas sin pasajeros.
    Pues existirá demanda de empleados cualificados, que no tienen porque ser de fuera, para algo existen los estudios y es cuestión de empezar ya; e imagino que existirán otros empleos en los que no será necesaria demasiada preparación.
    Que descarrile es una posibilidad, e imagino que para evitar ese tipo de contingencias es para lo que se hacen estos circuítos. En cualquier caso, si no queremos avanzar, siempre podemos quedarnos cogiendo cebollas y pegándole palos a las aceitunas. Que se lo lleven a Cataluña o a Madrid y después chillamos porque aquí no nos hacen nada.

    ResponderEliminar
  4. Este pueblo es agrícola, coger cebollas y pegar palos a las aceitunas es un trabajo y es de lo que vive la gran mayoría de personas de este pueblo, que si no se quiere hacer hay otras opciones de trabajo, no obstante en este campo también se están incorporando nuevas maquinarias cada vez mucho más preparadas tecnológicamente, eso es un avance en el sector agrícola.
    Desde mi punto de vista, no veo avance para Cartaojal en los anillos de pruebas del AVE, y sin embargo, si puedo ver un gran impacto medioambiental en la zona.
    Dejo un fragmento de un texto que he encontrado por la web y que define a la perfección lo que es una vía de AVE: "una plataforma muy ancha, estable y aislada del entorno por medio de un vallado, así como un tendido eléctrico de alto voltaje. "
    Para crear esta "plataforma muy ancha" se van a arrancar olivos, se van a cortar lindes de fincas, se va a limitar el terreno a la fauna de la zona, afectará a los cotos de cazas y un largo etc. Y no olvidar que mientras duren los trabajos, la cantidad de maquinaria pesada que va a estar “pisoteando” la zona, ese suelo es irrecuperable.
    El "tendido de alto voltaje" con un Tren a velocidades increíbles, no sólo emite radiaciones electromagnéticas sino que también promueve la contaminación acústica. Date cuenta que en el mapa, la vía pasa pegado a todo lo largo del pueblo, ¿cuantos metros los separaran?
    No creo que el avance para Cartaojal esté en una infraestructura para pruebas de un tren, que ni tenemos parada, ni va a llevar pasajeros y que se va a cargar el ecosistema que nos rodea.
    Si hablamos de avance del pueblo, más bien habría que buscar ese avance en el nivel cultural general y en que Cartaojal pudiera disfrutar de unos servicios mínimos en condiciones, que por lo que chillan algunos es porque pagar, pagamos impuestos como si viviéramos en Antequera y sin embargo, muchas cosas quedan por hacer en este pueblo para medio-igualarnos a la calidad de vida de un Antequerano... pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naina: La principal ventaja que que yo le veo es que ese circuíto de pruebas atraerá industria relacionada con la alta velocidad y aumentará en gran medida la oferta de empleo. Por otro lado existirá demanda de viviendas que habrá que construir, naceran nuevas posibilidades de negocio, crecerán los servicios, aumentará el poder adquisitivo medio. El principal riesgo será que la vía se convierta en un muro de 100 kilómetros que aisle la vega de las poblaciones que la rodean.

    ResponderEliminar
  6. Hola, después de ver los resultados que han dado para todas las comunidades pequeñas de las grandes industrias, multinacionales o diferentes grandes empresas, solo me queda decir, que no creo que Cartaojal se vea beneficiada por esta iniciativa del Adif.
    Me resulta paradójico que estas empresas pongan siempre el macrocartel de la oferta de empleo y el desarrollo para el pueblo, cuando nunca lo hacen.
    La grandes industrias, siempre miran la rentabilidad, sin importarles lo que le pase a las comunidades en las que se asientan.
    La realidad de Cartaojal, es la de un pueblo agrícola, por lo tanto, la oferta de empleo que puede dar es en ese sentido. Adif nunca contará con gente del pueblo. En todo caso, el mínimo desarrollo se lo llevará Antequera y no Cartaojal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto: Es evidente que tenemos posturas un poco diferentes en cuanto a las consecuencias que puede traer consigo la creación del anillo para pruebas de alta velocidad por parte de ADIF. Me gustaría que pusieras algún ejemplo de zonas que no han sido favorecidas por la instalación de este tipo de industria. Las empresas que se han instalando en nuestro entorno han sido beneficiosas en mayor o menor medida para el pueblo, en lo que se refiere a empleo: Hay gente trabajando en el almacén de Mercadona y en el Centro Logístico, e imagino que para ellos si ha sido beneficioso, es cuestión de preguntarles; y algunos empleados del CLA vienen a comer a Cartaojal, eso también es beneficioso para los bares de la zona. Yo sigo pensando que es positiva la instalación de este tipo de industrias y que es normal que el pueblo siga evolucionando de una población agrícola a una población más cualificada que irá ocupando estos empleos. No me parece tan idílico como a ti la idea del pueblo agrícola, ya que ello lleva asociado un trabajo muy duro, bajos ingresos y el no disponer de un sueldo continuo durante todos los días del año. De hecho, durante los meses de invierno y primavera hubo muchos días sin sueldo para los trabajadores del campo, y eso es bastante duro. Imagino que no debe ser muy agradable ver que no te entra dinero y tienes varias bocas que alimentar. No trato de convencerte, sino de que comprendas mi punto de vista. En cualquier caso, me parece muy interesante poder debatir estos temas y ver que gente como tú y Naina muestran tanto interés por lo que ocurre en Cartaojal.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Roberto y Naina. Se trata de una forma de destrozar la agricultura de la comarca de Antequera y de engrosar las comisiones de los políticos.

    ResponderEliminar
  9. Ma parece indignante la creacion del anillo ferroviario, no solo porque se destruye la vega de antequera, sino porque nos han vendido la moto de que se van a crear 3.000 puestos de trabajo ( a corto plazo, una vez terminadas las obras, ¿los van a mantener? ) ¿y que pasa con los agricultores que van a salir perjudicados, cuantas familias se van a quedar sin trabajo?

    ResponderEliminar
  10. Creo que la creación de empleo es menor de la pérdida que se produce en toda la Vega de Antequera. No ovidemos que se trata de tierras de cultivo de primera calidad y que se pierden muchos empleos agrícolas.Por otra parte la producción de la zona, principalmente olivar es de las primeras fuentes de ingresos de Andalucía. No se está potenciando como se debe el olivar andaluz como generación de riqueza, es una de las primeras idustrias de Andalucía y más que potenciar se está destruyendo con infraestructuras como esta. Por otra parte, no es una necesidad vital en esta zona, creo que los puestos de trabajo irán a parar a Málaga y no a la Comarca, además no serán tantos como se dicen. Es posible que durante la construcción sí se puedan crear puestos de trabajo, pero luego? No, luego estarán para personal más cualificado. Es cierto que nos podremos preparar, pero no es menos cierto que lo que perdamos en calidad de vida no lo vamos a recuperar nunca y a veces las infraestructuras no significan calidad de vida, sino perdida del ecosistema, del entorno, y de lo que tradicionalmente hemos tenido. Por último, a quien beneficia la pista? solo a una empresa, ADIF, y no creo que ello sea de utilidad pública ni general, no se trata de una pista para pasajeros que se beneficiaría mucha gente, sino solo una empresa. ¿Es que no existen an Andalucía zonas agricolamente improductivas que no supondría pérdida de puestos de trabajo? ?es que no existen en Andalucía zonas mas desfavorecidas y que supondría una medida de solidaridad si se pusiera esas pistas en esas zonas?

    ResponderEliminar
  11. Creo, como siempre, que los puestos de trabajo a crear (Según Málaga hoy 11000, 20.10.2010) pueden ser mientras se realizan las obras, periodo de tiempo corto. No olvidemos, que las empresas tecnológicas necesitan personal especializado y altamente cualificado, con lo cual, la cantidad de empleo agrícola destruido no igualara a las necesidades de dichas empresas. Tengamos en cuenta, también, la alta mecanización de las mismas. Resumiendo, creo que el impacto medioambiental, la destrucción de empleo y la destrucción de una de las comarcas mas fértiles de Málaga no merecen la pena, tanto en cuanto, en Andalucía existen zonas tremendamente áridas y sin utilidad agrícola

    ResponderEliminar
  12. El problema es que consideramos que todo lo que no sea limpiar casas y pegar palos a los olivos es un trabajo cualificado. Tenemos la autoestima por debajo de los zapatos y nos conformamos con ser el mayordomo y la sirvienta del que tiene esa virtud en vez de tratar de formar parte del grupo de privilegiados. Dejamos los estudios, antes de descubrir el mundo, por una paga con la que a duras penas nos compramos un cochecillo y vamos tirando. Tenemos para el tabaquillo y la caña, creyéndonos por ello los reyes del mambo; y cuando el mundo evoluciona sólo pensamos en pararlo, argumentando que perdemos lo nuestro porque para ese cambio no estamos preparados. Lo del anillo será positivo si los políticos lo gestionan bien, y será negativo si no lo hacen así. Es un cambio para dentro de dos o tres años y estamos muy bien situados. Anillo y aeropuerto darán muchos puestos de trabajo y es cuestión de estar preparados.

    ResponderEliminar
  13. ANGEL LOPEZ,ME IMAGINO QUE ERES ESTUDIANTE,PERO YO SOY AGRICULTOR DE MOLLINA Y VIVO DEL CAMPO. YO CREO QQUE LA COMARCA DE ANTEQUERA NO ES LA MAS IDONEA PARA ESTE TIPO DE PROYECTO,AUNQUE YO NO ESTOY ENCONTRA DEL PROGRESO,PERO HAY OTRAS CUMUNIDADES COMO ALMERIA ,LA MANCHA QUE SEGURO QUE ESTARIAN CONTENTOS NO AQUI DONDE SE CARGAN LO MAS RICO DE ANDALUCIA .GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Otra mas de políticos que lo único que buscan son comisiones para engordar sus arcas personales, ya de por sí repletas. ¿que crearán puestos de trabajo? sabe Dios de donde vendrán esos trabajadores, seguro que de la zona no, vendrán construirán y se irán, dos o tres años que como máximo duren las obras. Despues se acabó. Los grandes perjudicados serán los propietarios que les expropien el terreno, primero les pagarán cuatro duros, segundo les destrozarán las fincas y tercero aumentarán el coste a su negocio, ya no podrán pasar por los caminos de siempre, de una parcela a otra, posiblemente tendrán que andar mucho mas, por lo que el gasto será mucho mayor (jornales, gasoil, tiempo, etc).
    No entiendo como siempre se ha hablado de la vega de Antequera como un vergel, con una tierra magnifica para siembra y olivar, y ahora, no se a quien se le ocurre la brillante idea de montar un "ibertren", habiendo zonas despobladas, como a comentado algún forero, en Almería o Castilla la Mancha.
    Yo tampoco estoy en contra del progreso, pero si de cargarse la vega de Antequera, espero que esto no salga, que se lo lleven a otro sitio, si fuese esto rentable, estoy seguro que Madrid, Barcelona o Sevilla, ya se hubieran preocupado por que se montara por aquella zona, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Angel Lopez, tienes toda la razón. Ojalá muchas más personas pensasen como tú, de esa forma nuestro país iría mucho mejor. No seríamos el país del sol, la caña, la tapa y los toros, sino con país puntero en tecnología de Alta Velocidad. ¿Por qué sino viene Angela Merkel a España a buscar ingenieros? Ya es hora de quitarnos el complejo de ser segundones en Europa. ¿Quién puede pensar que van a venir para hacer una inversión monstruosa para sólo 2 años y ya está? Es inversión de futuro. Comprendo que los cambios no siempre son fáciles de asumir. Pero hay que tener visión de futuro, no mirar sólo al mañana, sino al futuro.

    ResponderEliminar

Publicidad