WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 16 de mayo de 2024

Normativa municipal sobre la tenencia de perros y sus obligaciones

A raíz de algunas situaciones incívicas que se están dando en nuestro pueblo en cuanto a la circulación de perros en la vía y establecimientos públicos, hay que recordar la ordenanza reguladora de la tenencia de animales en el municipio antequerano, publicada el 11 de octubre de 2012 en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Algunos de sus apartados son los siguientes: 
  • El propietario de un animal protegido por esta ordenanza tiene las siguientes obligaciones: a) Obtener los permisos o licencias necesarias para estar en posesión legal del animal de que se trate.b) Efectuar su inscripción en los censos o registros que correspondan.
  • Queda prohibido el abandono de animales.
En cuanto a la utilización de la vía pública y establecimientos públicos podemos destacar que:
  • En las vías públicas y las zonas verdes ajardinadas, los perros podrán circular, sujetos de cadena o correas, salvo en lugares habilitados para ello. Deberán estar en posesión, además, de su correspondiente identificación. Los de más de 20 kg circularán provistos de bozal, correa resistente y no extensible y conducido por personas mayores de edad, salvo en lugares habilitados para ello.
  • La entrada o estancia de animales domésticos en toda clase de locales destinados a la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de alimentos queda expresamente prohibida.
  •  Los animales de compañía podrán tener limitados su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos establecimientos públicos en lo que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
  • Se prohíbe la circulación o la estancia de perros y otros animales en las piscinas publicas, locales de espectáculos públicos, deportivos y culturales y en los recintos escolares.
  • Quedan exentos de las prohibiciones anteriores los perros guía que acompañan a personas invidentes.
  • Quedan prohibido dejar deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, parques, jardines, parterres y demás zona de uso público.
  • Queda expresamente prohibido que los perros y demás animales accedan a las zonas de juegos infantiles y ajardinadas del municipio.
  • Los propietarios de perros y gatos son responsables de recoger, convenientemente, mediante recipientes plásticos u otro material impermeable, los excrementos y depositarlos o bien en bolsas de basura domiciliaria, o bien en contenedores de basura.
El régimen de los animales potencialmente peligrosos señala que: 
  • Tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos: a) Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I de las presente ordenanza y a sus cruces. b) Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II.
  • En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos, aquellos animales de las especies caninas que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
  • La obtención o renovación de la licencia administrativa para tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesado de los (varios) requisitos, ...con un periodo de validez de 5 años.
En cuanto a su identificación en el censo:
  • Los propietarios de perros, gatos y hurones están obligados a identificarlos e inscribirlos en el censo Municipal.
  • El único sistema valido de identificación será el microchip o transponder, implantado de forma subcutánea en el lado izquierdo del cuello.
Puedes ver la información completa en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga pinchando aquí

Por otro lado, hubo una serie de actualizaciones o recomendaciones con la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales recogida en el Boletín Oficial del Estado del miércoles 29 de marzo de 2023, entre las que podemos destacar:
  • Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso (gratuito) de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.
  • En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Sin perjuicio de lo establecido en sus ordenanzas municipales, los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina.
  • Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica. En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
Puedes ver la información completa en el Boletín Oficial del Estado pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad