WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Reproductor Telecartaojal
Para activar el sonido acciona la barra de volumen

martes, 24 de octubre de 2023

Rechazada la moción socialista que pedía la sustitución de las tuberías de fibrocemento con amianto cancerígeno

Ayer tuvo lugar el pleno del Ayuntamiento de Antequera del mes de octubre y en él se habló en varias ocasiones de temas relacionados con Cartaojal. El punto más relevante para nuestro pueblo fue el 11, expuesto por María José González Palomino, concejal cartaojaleña del grupo socialista, que en su estreno solicitó la sustitución de las tuberías las red de abastecimiento de agua potable en Cartaojal. 

María José Palomino señaló el gran número de cortes de suministro que sufren los vecinos de nuestro pueblo, por tratarse de tuberías antiguas y teniendo en cuenta que la mayor parte de las canalizaciones son de fibrocemento con amianto. Señaló la relación de este componente con varias enfermedades muy graves como el cáncer de pulmón y apuntó a la normativa que pide la sustitución de este tipo de canalizaciones que ponen en riesgo la salud de los vecinos y que por su antigüedad y mal estado también conlleva una gran pérdida de agua. Su exposición finalizó pidiendo que se utilice el plan de asistencia municipal para solucionar este problema.

Pilar Ruíz de IU tomó la palabra para pedir mejoras y modernización para evitar las pérdidas de este bien tan preciado. Recalcó también la situación de Cartaojal por los cortes y bajada de presión. La concejal de Izquierda Unida hizo hincapié también en la necesidad de cambiar las tuberías de fibrocemento por los problemas de salud que pueden acarrear. También recordó el tema de la depuradora del Centro Logístico y la existencia de un pozo con un caudal importante que podría ser usado también para el uso de los vecinos de Antequera.  IU pidió la renovación de las tuberías también en otras pedanías. 

Ana Cebríán, portavoz del grupo popular, se mostró perpleja y preocupada por lo expuesto por la concejal socialista. Entiende que es muy grave que González Palomino diga que las tuberías de Cartaojal van en detrimento de la salud de los vecinos de Cartaojal y que insinúe que el gobierno del Ayuntamiento lo sabe y que a pesar de ello siga para delante. Dijo que ningún vecino de Cartaojal había llegado aún al Ayuntamiento de Antequera diciendo que esté asustado porque su salud se esté viendo perjudicada por las conducciones de agua. Cebrián señaló que entendía como muy graves las palabras de González Palomino y acusó al grupo socialista de decir a los vecinos que veremos a ver por donde nos salen las tuberías. Tuberías que según la portavoz popular instalaron en su momento los socialistas, algo que realmente no es cierto porque su instalación es aún más antigua. 

Cebríán insistió en que garantizan el suministro a todos los antequeranos, no sólo a los de Cartaojal. Según la portavoz, no hay diferencia en la proporción de partes de averías en Cartaojal y en el resto de zonas de Antequera. Ana Cebrián señaló que se han arreglado más de 100 calles durante los últimos 12 años sustituyéndose todas las conducciones viejas de agua por nuevas de fundición, aunque no indicó si alguna de estas 100 calles reparadas se encuentra en Cartaojal. La concejal popular recalcó que se había quedado perpleja al escuchar que provoca cáncer de pulmón y se mostró indignada mientras decía: "¿Usted cree de verdad que nosotros consentiríamos que algún tipo de conducción de cualquier clase estuviese generándole un problema de salud a la gente y no interviniésemos?".

M José González Palomino tomó de nuevo la palabra para decir que son los vecinos quienes les cuentan los problemas cuando hablan con ellos y no al contrario. González Palomino señaló que se hizo una exposición de motivos de algo que piensan que es bueno para Cartaojal: "Tampoco hemos dicho que cambiéis todas las canalizaciones, hemos pedido que se comience con eso. Porque sigue habiendo una parte allí que sigue siendo fibrocemento. Y sigue siendo problemática, nos guste o no nos guste y hay que exponerlo. ¡Si existe hay que exponerlo!".

Ana Cebríán contestó diciendo que se está generando un miedo que no tiene razón de ser. Pidió responsabilidad con las cosas que se dicen. Anunció que ya está hecho el proyecto de la depuradora de Cartaojal y que se va a hacer dentro de poco. 

M José González Palomino finalizó su intervención pidiendo que se pensara en los vecinos que es lo que realmente importa.

La moción ha sido rechazada con el voto en contra del PP y a favor de PSOE e IU.

Puedes ver el vídeo retransmitido por 101tv Antequera pinchando aquí. A partir de 1 hora 14 minutos y 26 segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad