WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

viernes, 13 de mayo de 2022

Cs Antequera denuncia la falta de acuerdo para abordar la situación de los parques fotovoltaicos de Cartaojal

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha vuelto a transmitir su preocupación ante la situación que viven actualmente los vecinos de Cartaojal ante la posible “masiva” implantación de plantas fotovoltaicas en la zona y ha pedido “dejar a un lado los enfrentamientos políticos y buscar una solución conjunta” a la vez que ha lamentado la falta de honestidad en las últimas declaraciones del PSOE, ya que “el proyecto con mayor viabilidad y que más posibilidades tiene de salir adelante depende precisamente del Gobierno de España, dirigido por el PSOE. Algo que ‘causalmente’ siempre se les olvida comentar”, ha reclamado Puche.

El portavoz liberal ha comentado, en este sentido, que el Gobierno central es el ente encargado de autorizar las instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica, incluyendo sus infraestructuras de evacuación y de potencia eléctrica instalada superior a los 50 MW y, en casos de inferior potencia, corresponde a la Junta de Andalucía. “Actualmente el único proyecto con mayor viabilidad es el de Guadacano, que según los datos que conocemos supondría una potencia de 62 MW, ¿por qué el señor Calderón no habla sobre ello y sobre las responsabilidades que su partido tiene a la hora de permitir su instalación?”, ha insistido.

Por otro lado, la formación naranja ha manifestado también su sorpresa con el Partido Popular ya que “después de tirarse años negando la problemática que podría suponer la instalación descontrolada de parques solares por fin se ponen las pilas, y traerán a pleno una iniciativa de alcaldía para solicitar a las administraciones que cuenten con los ayuntamientos para las autorizaciones de estos parques”, ha expresado Puche.

El portavoz liberal ha pedido al PP y al PSOE coherencia y diálogo para “poner fin a las batallas políticas y centrarnos en el futuro de nuestra tierra y, especialmente, en el de Cartaojal”. Y es que desde Ciudadanos abogan por crear una mesa de diálogo compuesta por todas las administraciones, vecinos de Cartaojal, del resto de las pedanías de Antequera que puedan verse afectadas por estos parques y partidos políticos para buscar “una solución conjunta”, ha indicado Puche.

Asimismo, el concejal del grupo municipal ha querido poner en valor la labor de Fran Matas, portavoz de Adelante Antequera, que “fue el primero en poner sobre la mesa esta problemática e incluso a través de la presentación de alegaciones” y ha recordado que “desde Ciudadanos Antequera también hemos estado muy pendientes en este tema con nuestra voz y voto. Siempre pidiendo coherencia en esta realidad que vivimos y planteando soluciones, porque ante este tipo de situaciones la mejor solución es ir todos de la mano”.

El partido naranja ha admitido que están “totalmente a favor del uso de las energías renovables, siempre que en su instalación no se ponga en riesgo el futuro de ninguna población, ni de ningún vecino de Antequera”, ha perseverado Puche.

En último lugar, Puche ha explicado que apoyarán la moción que va a pleno para comenzar los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en relación a ello, ha señalado que “es el momento de empezar a asentar las bases de futuro de Antequera y garantizar, entre otros muchos asuntos, la seguridad a todos los vecinos respecto a estas futuras instalaciones de este tipo”.

(Nota de Prensa de Ciudadanos Antequera)

(Puedes escuchar el audio pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad