WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cartaojal necesita ser Entidad Local Autónoma

Hoy nos hemos encontrado en la web del Ayuntamiento de Antequera, antequera.es, con una noticia que pone de manifiesto el doble rasero que existe a la hora de gobernar sobre los ciudadanos del núcleo principal y sobre aquellos que viven en las pedanías; y en la valoración que se da a lo que se hace en uno y otro lugar. En Cartaojal, se celebra uno de los dos festivales flamencos que tienen lugar en Antequera. Un certamen que con mucho esfuerzo ha conseguido traer a las principales figuras del panorama nacional, y por tanto mundial, de este arte. Pues bien, mientras que el de nuestra localidad no ha conseguido ninguna ayuda de la Diputación de Málaga para la edición del 2011, pese a que hay un grupo de personas que trabajan con mucho dedicación por su preparación; el que ellos definen como "la cita más importante del flamenco Antequerano" ha conseguido por mediación del Ayuntamiento de Antequera que ésta le cubra la mayor parte del presupuesto. Todo esto nos hace entender que Cartaojal necesita de un Ayuntamiento que pelee por sus intereses y no depender de otro que lo puede estar haciendo bien para el núcleo principal, pero que sin embargo no puede prestar a nuestra población la atención que necesita y que por supuesto se merece. Otra prueba la tenemos en el tema de la piscina, que por falta de control, aún no está terminada. D.Manuel Barón, cuando aún era candidato a la alcaldía de Antequera y de sus pedanías dijo que si los vecinos querían la entidad local autónoma para Cartaojal, el partido popular los apoyaría en esa decisión. Creemos que ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de esa promesa porque Cartaojal necesita de un Ayuntamiento propio, aunque sea con pocas competencias, que vele por sus intereses al 100% y no depender de otro al que sólo le es físicamente posible dedicarnos una mínima parte de su tiempo y de sus esfuerzos. (Puedes ver la información publicada en la web del Ayuntamiento de Antequera pinchando aquí)

13 comentarios:

  1. Claro que lo necesita, pero, ¿nos dejarán...?, ¿habrá alguien que se ponga a la cabeza del pueblo como gestor y alcalde sin salir malparado de palabra o/y obra..?.
    Dados los tiempos que corren, tal vez sema mejor permanecer en la sombra y esperar que mejore el temporal, para cuando haya vacas gordas, poder dar el salto con tadas sus consecuencias, de momento, me temo que debemos quedarnos al amparo del ayuntamiento de Antequera, ese mismo que tanto ha despreciado y abandonado a este pueblo y sus gentes, y gentas..., para los seguidores de la pajín...
    Que tome nota el nuevo equipo de gobierno, que ahora parece que vamos en serio. Parece que no hace falta entierros para que haya un poco de unión a la hora de premiar o castigar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Estoy un poco perdido en el tema este de ser entidad local autónoma. ¿Podría alguien explicar cuales son los requisitos que debe cumplir el pueblo y qué competencias son las que le correspondería para poder ser entidad local autónoma?.

    ResponderEliminar
  3. Hola, busca en internet y leete el artículo 47 y sucesivos de la Ley 7/93 de 27 de julio, mediante la que se regula la demarcación municipal de andalucia. En esta norma, se reflejan los requisitos, condiciones y obligaciones necesarias para solicitar y constituir una ELA. Todo ello en concordancia con la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía local de Andalucia. Se aclaran bastantes puntos en ambos textos. No obstante, sigo pensando lo que dije al principio, si bien tambi´`en persigo poder convertir nuestro pueblo en ELA, siendo coherente, creo que ahora no se dan las circunstancias adecuadas para poder iniciar tal proceso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuenta que, si solicitamos y seguimos los pasos adecuados previstos en las leyes y normas referidas, no tendrán mas remedio que estudiar el caso e incluso aprobar dicha ELA, ya que los textos están ahí y en la Junta de >Andalucia, (S.A....), no se van a plantear muchas dudas, ya que los funcionarios en su mayoría, se limitaran a dar curso a toda petición que les llegue, (si bien existen profesionales y gentes que se ganan el sueldo, en su mayoría son una cuadrilla de colocados por afiliación al PSoe o a los sindicatos afines...), no plantearan dudas ni trabas, mas que las que genere su propia ignorancia. Por tanto, si ha de iniciarse un proceso de este tipo, yo abogo por esperar a una mejoría económica, pues a buen seguro no nos daran la ELA, amparandose en que no hay dinero ni recursos, (bueno, hay dinero para los monolitos de la guerra civil, para las fosas y para repartir entre sindicatos y amigos...), en fin, que yo esperaría a verlas venir...

    ResponderEliminar
  5. A ver Dextrorsum:
    ¿Por qué crees que no se dan esas condiciones? ¿Es por la piscina, por el excelente campo de fútbol que tenemos o por los planes de desarrollo de nuestro pueblo que baraja el Ayuntamiento de Antequera? Quizás sea por las millonarias inversiones que recibimos.
    Pues te voy a decir algo: Nunca lo hemos tenido tan cerca, y si creemos que no es el momento es porque nos faltan huevos para agarrrar las riendas y preferimos que sean otros los que organicen nuestra casa, mientras nos tengan llena la nevera con el pan duro de ayer y con las migajas que no les cabe en la boca.
    ¿Te gustaría eso para tu casa?

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Que poco me gustan los BOE!

    ¿Como de cerca lo tenemos?

    Según el artículo 8º, punto 1, un primer requisito sería que Cartaojal contara con 4000 habitantes y según he leido por la red sólo cuenta con 1200. A no ser la red mienta y el censo se haya triplicado, el primer punto lo tenemos en contra y sobre el resto de requisitos a saber.

    ResponderEliminar
  7. Administrador, solo soy realista, al margen de no copar algun que otro requisito de los básicos para poder promover una ELA, digo que no está el patio para dividir y hacer nuevas partidas de gasto público, en esto mismo se ampararan para negar tal evento. Si me gustaría que fuesemos un pueblo independiente, que gestione sus recursos e impuestos, pero, despues del lamentable espectáculo de la feria con la bicefalia y sus acolitos y/o detractores, ¿crees que alguien tomaría las riendas de este carro que va tirado por un rucho y sin doma..?. Ojo, que está muy bien la idea del cascabel, pero, a ver quien se lo pone al gato. Yo vivo y padezco en este pueblo, por tanto, creo que hablo con propiedad a la hora de sojuzgar motivos y hechos. Solo se que en los años que tengo, no he hehco más que pagar impuestos y no he recibido apenas mas que migajas y arreglos cuando se acercan elecciones. Yo me cansé de ser engañado y NO vivo del PSoe, S.A., como muchos otros. Por tanto, de ahí mi apatía para con esta secta o empresa que trinca mis impuestos y NO los refleja en nosotros, solo en los suyos. Es como el arreglo de la carretera; habrá quien pase a diario por ahí o para trabajar y no maldiga los baches, pensando que si no los arreglan es porque le están pagando el PER y si los arreglan puede que se lo quiten, por tanto, mal de muchos, consuelo de tontos, pero dame pan y llamame tonto. Es lo que tiene el negocio del socialismo de los señoritos ricachones del PSoe en andalucia, antes eran franquistas y cuando vieron que el negocio se acababa, corrieron a afiliarse al PSoe S.A., para continuar con el negocio, eso si, a costa de todos. Quitaron el cuadro de franco y pusieron el de iglesias, ¿como, que no sabeis quien era Pablo Iglesias..?
    Bueno, tampoco hace falta saberlo para subirse al negocio de la política en andalucia...
    Lo dicho Admin. Abogo por una ELA, pero cuando cumplamos los requisitos y la situación econónica mejore. Si a alguien no le gustan mis textos, que no los lea.Yo no critico a nadie, salvo que me citen, simplemente me limito a comentar noticias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Kepongo: He buscado el artículo que citas y no veo que diga nada de eso. Quizás te hayas confundido de Ley.
    De todos modos, Villanueva de la Concepción es ya pueblo sin tener esos habitantes y Bobadilla también está constituyendo su ELA.
    Mira, te dejo un enlace donde te pone los requisitos y las obligaciones:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-an-l7-1993.t5.html
    En cuanto a Dextrorsum, decirte que comparto muchas de tus opiniones, pero en cuanto al tema de la ELA no estamos de acuerdo. Y vuelvo a preguntarte si te gustaría que administrase otra persona el dinero de tu casa. Quizás terminaría haciendo algún arreglillo en su casa con tu dinero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, esa ley de la que hablábamos está derogada. Creo que vamos a tener las cosas algo más complicadas si el partido popular no cumple su promesa electoral de apoyar a los vecinos si quieren la entidad local autónoma. Hay una nueva ley que se llama LAULA, que es de Mayo del 2010 y en la que al parecer es el Ayuntamiento del núcleo principal, y no la junta de Andalucía, el que otorga el estatus de ELA.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo pienso que primero debe existir unión entre la gente del pueblo y después intentar lo de la ELA. Si no hay una mayoría que se implique no servirá de nada los esfuerzos que como siempre tendrán que hacer unos pocos para llevarlo a delante.
    De parte de quien gobierne en el Ayto. de Antequera siempre tendremos trabas para conseguirlo.
    Hay que empezar a darles caña desde ya. No se puede esperar a que lleguen mejores tiempos económicos eso es lo peor que nos puede pasar porque estamos viendo que con la escusa de que no hay dinero en Cartaojal no va a hacer nadie NADA. Espero equivocarme por el bien de Cartaojal.
    Está demasiado visto lo de "es que no hay dinero" y después vemos cómo sí lo hay para algunos eventos en Antequera y en los anejos un mojón. Además todas las ayudas que envían otros organismos por un sistema que se llama Concertación, se lo gastan en Antequera y si no que nos lo expliquen. Dios, qué estomago más grande hay que tener para ser mandatario.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Francisco, mucha razón teneis en vuestras palabras, pero ese agujero negro que es el bolsillo de los políticos y sus acólitos, son los que nos han llevado a la actual y desastrosa situación. Visto esto, NO pretendo escudarme en la falta de fondos, dada la actual situación, pero si que, como patriota que soy, tender a unir nucleos, provincias e incluso comunidades, esto es, suprimir diputaciones y otros organismos que duplican el gasto y solo sirven para colocar amigos y que se gestione todo desde una sola administración, es decir, si una población, independientemente de su magnitud, cae en bancarrota o ruina, se le retira la gestión, (esto no es nuevo, acordemonos de Marbella cuando calló el GIL...), hasta que se subsanen las causas. Yo por mi parte, elininaría hasta la comunidad autónoma, auténtica ruina y escombrera sin fondo de todos los males, especialmente en lo económico. Que vuelva a haber un pais y no 17 y una misma y única administración central. Si esto se llevase a cabo, sin perder cada uno su identidad común o étnica, (esto pa los vascos...), a buen seguro que saldríamos de la crisis más rápido que cualquier otro pais. Pero visto lo visto, esos 17 reinos de taifas y la inoperancia y abandono de la administración central, nos están metiendo en un profundo pozo del que nos costará mucho esfuerzo y tiempo salir, eso sí, a los de siempre. Ellos tienen los bolsillos llenos y a los suyos bien colocados. Para el año que viene, las fallas de Valencia se anulan y se cambian por quema de facturas y documentos en ayuntamientos y comunidades autónomas, ante un posible (y más que necesario) cambio de gobierno...
    Por lo demás, tenemos todo el derecho y los requisitos, pero no creo que en la diputación, gobernada por le PSoe, S.A., ni mucho menos en la Junta de Andalucia, S.L., estén por la labor. Y si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  12. Perdón, olvidé que nuestro caudillo zETAp abandona el barco de la "desaceleración económica" y del "por el pleno empleo", y ha convocado recientemente elecciones anticipadas. Se quita de enmedio y listos. Menos mal que queda Rubalcaba, que ese es nuevo y no estaba con él en el gobierno, de haber estado con zapatero, a buen seguro que no habríamos tenido crisis...¿como..?, ¿que sí estaba...?, bueno, pero no le han dejado hacer y en esos siete años no ha abierto la boca para evitar que se hunda nuestro pais, pero tranquilos, que vendrá a salvarnos con su fórmula secreta: SMS el día antes de las elecciones diciendo que el PP pactó con Napoleon la invasión de españa por parte de los franceses...

    ResponderEliminar
  13. A esto me refería cuando aludía al recorte de gastos:

    Recorta 45.000 millones de euros
    Italia suprime 36 provincias y 50.000 cargos públicos
    El gobierno de Berlusconi ha aprobado un plan de ajuste que supondrá, además, la eliminación de más de 1.000 ayuntamientos.
    l nuevo plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno de Italia para hacer frente a las dudas que levantan las finanzas públicas del país transalpino y para lograr el equilibrio presupuestario en 2013 tendrá un valor de cerca de 45.000 millones de euros en el próximo bienio, informa EFE.
    Se que Berlusconi, NO es un buen ejemplo de mandatario presidencial, ya que aparenta ser un mafioso con traje de político, (que raro...yo a los de aquí los veo igual...y eso que él es de derechas y los de aquí de izquierdas...), pero aun así, hay que tomar desiciones drásticas y A TIEMPO, no quedarse quieto a esperar que el toro nos coja, como hicieron, hacen y haran los sucialistos...

    ResponderEliminar

Publicidad