WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

sábado, 29 de febrero de 2020

Discurso de recogida del Efebo Vida Rural - Ángel López

En primer lugar me gustaría dar las gracias por este premio al Ayuntamiento de Antequera, encabezado por su Alcalde, Manuel Barón, a los distintos grupos políticos que forman parte de su gobierno (que me consta que han apoyado con un consenso bastante amplio mi candidatura) y a Ana Belén Perez, Alcaldesa Pedánea de Cartaojal, que imagino que habrá tenido un papel importante en mi nominación. 

Me siento muy orgulloso de recibir este premio porque en gran medida se me otorga por querer a mi tierra. Entiendo que también es un reconocimiento a los 20 años de cartaojal.com (precisamente este mes cumple los 20 años) y a los 5 años del canal Telecartaojal. Siempre he pensado que en Cartaojal se podían hacer otras cosas y desde hace medio año grabamos un programa de misterio llamado “Entre Mundos Paralelos”. 

Cartaojal ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Mi padre, José López, fue Alcalde Pedáneo y me cuenta lo complicado que fue en aquellos años conseguir algo que hoy puede parecernos muy básico, que asfaltaran la carretera de Cartaojal y sus calles, o conseguir que hubiera agua en todas las casas del pueblo. Afortunadamente hubo un concejal de anejos, Antonio González, que abanderó la lucha con él. 

Esa situación ha ido mejorando con el paso de los años, consiguiéndose cada vez una mayor implicación del Ayuntamiento de Antequera, y del resto de instituciones, con los problemas de Cartaojal. Hoy podemos presumir de tener un Edificio de Usos Múltiples donde se desarrollan multitud de actividades, donde se prestan varios servicios a los ciudadanos y donde se fomenta la cultura, un estupendo colegio, la guardería, la piscina municipal, el polideportivo, la pista de pádel, varios parques. Esto es algo que tenemos que agradecer a las reivindicaciones de la gente de Cartaojal y a los distintos alcaldes pedáneos, pero sobre todo a la buena disposición de los gobiernos que han ido ocupando el Ayuntamiento de Antequera, que también es el nuestro. 

Pero aún quedan retos importantes en el entorno rural de Antequera. El campo se nos muere y no podemos mirar hacia otro lado. La falta de oportunidades en el entorno rural conlleva una desbandada de gente cualificada que empobrece la sociedad de nuestro municipio. La gente estudia y se marcha. Volamos del paraíso a las grandes urbes porque en el paraíso no hay suficientes oportunidades. 

La situación es tan dramática que en Cartaojal nos emigró hasta el vino, el Cartojal, un vino que es el alma de la Feria de Málaga, nacido en nuestro pueblo, amamantado con una mezcla de uva local y uva de la Axarquía, y que hoy en día se fabrica dentro de la comarca pero fuera del municipio antequerano. 

Necesitamos proyectos, necesitamos que se apueste aún más por las distintas pedanías del municipio antequerano, necesitamos gente preparada que produzca y para eso hay que prepararlos. Necesitamos gente con ideas que no siempre estén relacionadas con la agricultura y el ganado. Necesitamos encontrar fórmulas con cierto grado de autogobierno que nos permitan desarrollarnos de un modo más eficiente. El entorno rural es la base de nuestra economía y, si dejamos que el campo muera, acabaremos muriendo todos. 

Para finalizar, me gustaría dedicar este premio a mis padres, a mis hermanas, a mi familia, y a mi otra gran familia que es Cartaojal y, por supuesto, también Antequera. 

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad