WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

sábado, 21 de abril de 2012

Bandera para Cartaojal

He diseñado una bandera para nuestro pueblo y para todos aquellos que deseamos que siga creciendo y avanzando. He jugado con el binomio fe y lucha, por lo que la bandera es una espada cuando está apaisada que se transforma en una cruz en posición vertical. A la vez, he querido representar el cruce de caminos que siempre confluyen en esa Peña que domina nuestra verde vega y que es a su vez el eterno soñador que mira a la luna anhelando alcanzar algún día sus deseos. Y en esa luna, que también es la nuestra, la Cruz de Santiago, patrón de Cartaojal y emblema de la orden a la que da nombre este Santo y que tenía como misión principal la protección de los peregrinos en su camino, ruta que en su versión mozárabe pasa por nuestro pueblo. Si observamos la bandera en posición horizontal, la cara, silueta recortada por la peña en la luna, es el hombre o la mujer que tiene presente la fe en sus posibilidades mientras trata de conseguir sus objetivos, representada en este caso por la pequeña cruz a la que mira y que también se transforma en espada cuando giramos la bandera a posición vertical, volviendo a convertir al guerrero en el soñador de piedra que anhela la lucha. A los pies de la Peña, y en la mente del guerrero, un lema que más que una declaración de intenciones es una meta: Cartaojal Pueblo. 
He encargado unas banderas pequeñas en papel de pegatina para que quien quiera pueda pegar una en su vehículo. Si estás interesado en tenerla y tienes un coche, moto, furgoneta, tractor ... o camión donde pegarla,  puedes pedírmela en unos días. No habrá muchas, por lo que sólo se la entregaré a quien tenga intención de ponerla. (Ángel López)

18 comentarios:

  1. El ojo que todo lo ve21 de abril de 2012, 20:39

    Vamos a ver administrador creo que no te enteras nuestro patrón de toda la vida es “San José Obrero”, que es la imagen que esta en C/ Juan Carlos I desde los inicios de Cartaojal, ahora que se quiera cambiar de patrón, eso es otra cosa, las feria o fiestas patronales si son en la festividad de Santiago. La vista esa de “Peña de los Enamorados” no representa a Cartaojal, yo no la reconozco desde mi pueblo, representa a Antequera con su “Cara del Indio” como allí se le conoce. Las demás explicaciones se ven bastante bien, pero le falta algo para mi muy importante, no hay representación de lo yo entiendo por raíces de nuestro pueblo, habría que indagar en su historia para ver su creación y formación, buscar algo emblemático que represente a todos nuestros antepasados, que en realidad son los que fundaron nuestro pueblo con su esfuerzo trabajo y sudor, no creo que se deba de olvidar su trabajo, antes de tomar medidas de publicidad (hacer pegatinas), deberías de indagar en todo esto.
    Hay muchas banderas que representan una cruz similar a la que tú pones, los colores verde y blanco son andaluces, el negro no se que representa, si es solo para resaltar los demás colores o también tiene su significado. Para mi me gustan más las bandera no muy cargadas con detalles, las cosas simples creo que quedan mejor, pero la idea es muy buena
    En conclusión me quedo con el mercedes AMG como el de la foto, yo si quiero uno como ese, cuando los tengas preparados me avisas y te permito que le pongas una pegatina.

    ResponderEliminar
  2. Tú mismo te estás contradiciendo. Has dicho que las fiestas patronales si son en Santiago. La definición de fiesta patronal es la siguiente: "Una fiesta patronal es un conjunto de solenminades con que una población celebra anualmente la fecha de su santo patrón". Independientemente de cual sea el patrón, las fiestas patronales de Cartaojal son por Santiago y por nuestro pueblo pasa la Ruta Mozárabe que se dirige hacia la ciudad que tiene este nombre, motivo suficiente para señalar ese detalle en la bandera. Lo de que esa vista no representa a Cartaojal es como si me dices que tu mujer no es tuya cuando la miras por la espalda porque estás habituado a mirarla cara a cara. Es decir, una auténtica chorrada. La bandera en cierto modo es un mapa esquemático de lo que ha sido la historia de nuestra zona. Un cruce de caminos con el paso de innumerables culturas que han tenido en la peña uno de sus símbolos principales. Si el paso de culturas no es para ti un signo identificativo de la zona será complicado encontar algo que te represente. El verde es la vega y el campo, no olvides que nosotros estamos en su borde; el negro es la noche y la magia que siempre ha rodeado a la zona, el blanco creo que no necesita mucha explicación. A su vez, los colores superpuestos representan la superposición de culturas nuevas sobre las ya existentes. Me gustaría verte analizar otras banderas con ese razonamiento: Si fuera así tendríamos que quitarle a la bandera de Argentina su sol porque no es como el sol que se ve en Argentina, o las estrellas de la bandera de Estados Unidos porque todas tienen el mismo tamaño y no refleja una imagen fiel del cielo, o cambiar el blanco de la bandera de Antequera porque no sabes que representa. Me parece muy bien que se reconozca el trabajo de nuestros antepasados así que comienza a tomar medidas para hacer que se recuerden y no quieras que solucione yo todo problema con unos trazos. Ahora estamos hablando de una bandera y creo que este diseño dice muchas cosas de nosotros, de los de antes y de los que estamos ahora. Cuando tenga para un mercedes como ese me lo compraré yo y le pondré la pegatina que me apetezca sin necesidad de permisos especiales por tu parte. En cualquier caso te has quedado sin pegatina ;)

    ResponderEliminar
  3. El ojo que todo lo ve22 de abril de 2012, 0:05

    Administrador te pongo “feria o fiestas patronales” porque algunos le llama así, pero aquí es la feria “no la fiesta patronal”, pero yo no soy la persona más idónea para decir cual es nuestro patrón, eso lo saben las personas mayores y debe de esta reflejado en algún archivo o en nuestra parroquia, mira y lo sabrás pero Santiago creo que no lo es. Lo de la Peña de los Enamorados te lo repito además de estar creo en terreno de Antequera y no de Cartaojal, esa imagen de la peña vista desde el mirador es símbolo representativo de Antequera, el cruce de caminos esta es la comarca de Antequera en su vega a la cual pertenecemos como anejo, en los terrenos de Cartaojal no se cruza ninguno creo, es cierto que han pasado muchas culturas pero ninguna creo el pueblo de Cartaojal, yo me quiero referir a algo singular representativo nuestro, y solo nuestro, todo lo que viene de Castilla trae un castillo, de León un león, y así sucesivamente, mi pregunta es ¿no habrá nada que simbolice solo a nuestro pueblo?, en vez de tanto símbolo que representa a más gente, solo eso, lo demás ya te comento que me parece bien, bueno lo del blanco de la bandera de Antequera no se de donde viene, pero el león, el castillo y la jarra de azucenas si que lo se y son símbolos que representan a Antequera su creación y su historia.
    Lee bien lo del mercedes que estas confundido, lo que quiero es que prepares los mercedes tú y te permito que le pongas una pegatina al mío cuando me lo regales. Además esto es solo mi opinión y perdonad por extenderme tanto

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver ojo. Sigues contradiciéndote una y otra vez a lo largo de tu comentario. Ya te he dicho que incluso aceptando barco como animal acuático, es decir, incluso admitiendo que Santiago no sea el patrón de Cartaojal, las fiestas de nuestro pueblo se realizan en honor a ese Santo y el camino de Santiago en su versión mozárabe pasa por las puertas de nuestras casas, de ahí que de vez en cuando veamos algún valiente en peregrinación hacia el norte de España. Todo ello es razón suficiente para que aparezca su cruz en la bandera, símbolo que como te explico al principio utilizo para representar la fe en nosotros mismos y la lucha por nuestros ideales. Tú que eres tan escrupuloso a la hora de utilizar el lenguaje y los símbolos que nos pertenecen, cometes un nuevo error al hablar de terrenos de Cartaojal, ya que nuestro pueblo por desgracia carece de municipio y si lo tiene se corresponde con la misma extensión que ocupa el de Antequera, ya que esa es otra de las cosas que se reclama en la bandera al poner el lema “Cartaojal Pueblo”, que tengamos un municipio propio al igual que el resto de pueblos de nuestro entorno. No me digas que mi peña no es mía por estar en terrenos de Antequera o de Archidona. La peña es tan nuestra como de esos pueblos y es un símbolo y un monumento natural de nuestra zona. Cometes un nuevo error al decir que en Cartaojal no se cruzan caminos porque independientemente de que tomemos en municipio Antequerano como propio, o de que consideremos el terreno que le pertenecería a Cartaojal si fuese un pueblo con Ayuntamiento, nuestros alrededores y los terrenos en los que ahora se levantan nuestras casas han sido siempre un cruce de caminos y lugar de tránsito de las distintas culturas que han enriquecido nuestros genes. Hoy en día, en lo que debería ser municipio de Cartaojal, se cruza la autovía de Granada-Sevilla con la de Málaga-Córdoba. Nuestro pueblo está construido sobre una realenga y cerca de lo que fue una vía romana. Somos mezcla por mucho que te empeñes en defender lo contrario, por lo que no hay mejor símbolo que nos represente que el lugar en el que vivimos. Los de Cartaojal somos gente nacida aquí, en Algaidas, en Antequera, en Archidona y de donde nos haya dado la gana de llegar a este mundo, porque nos pasa como a los de Bilbao, nacemos donde nos sale de los cojones y no por ellos somos menos Cartaojaleños. Por mucho que te duela somos Peña, somos efebo, somos Vega y con esa representación a la que has puesto tantas faltas reclamamos que existimos y que todo es también un poco nuestro. Si con estas palabras no te convenzo de que existe algo más que una explicación lógica de los símbolos, creo que nunca podré hacer que entiendas lo que yo veo cuando miro esa bandera.
    Por otro lado, decirte que el mercedes te lo compres tú, yo bastante tengo con subvencionarte la pegatina. Tú me dirás si la quieres.

    ResponderEliminar
  5. Dejar de discutir por algo que son sueños. Los sueños hay que disfrutarlos, incluso vivirlos si se puede. Creo que primero se sueña de manera involuntaria, sólo creo, después hay quien empieza a hacer lo que es posible y doy fe de que he visto de esa manera a mucha gente conseguir lo que les parecía imposible.
    Un patrón, un pueblo, una bandera, por qué no un montón de gente que sienta todo eso de verdad y quiera sentirse pueblo alguna vez. Pueblo con sus propios colores, tolerante, transigente, integrado con el resto de los municipios para formar un país, que a veces siento que es desmembrado, donde la pluralidad sea la mayor unión y riqueza.
    Viva Cartaojal pueblo, Viva Andalucía, Viva España.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo Francisco Pozo22 de abril de 2012, 12:49

    ¡VIVA ESPAÑA!

    ¡Coño, es que nadie ha respondido!

    ResponderEliminar
  7. Angel guardame una y no se la des a los envidiosos que la critican seran que tienen envidia de no haberlas hecho ellos ya te la pedire cuando te vea en la calle.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. El ojo que todo lo ve22 de abril de 2012, 16:12

    Administrador estas combatiendo contra algo que no existe, tú llevas un apellido que puede ser uno de los fundadores del “pueblo de Cartaojal”, como muchos más que hay en este pueblo, además de el camino mozárabe, la peña, los caminos, etc. Los que fundaron nuestro pueblo, estarían orgullosos de estar en parte representados en este símbolo, ¿tú no lo crees así?, esa es mi idea, a parte lo que tú quieras, mis apellidos llevan poco tiempo en este pueblo y a mis antepasados les dará igual, y como dice Francisco viva Cartaojal pueblo, viva Andalucía, viva España.

    ResponderEliminar
  9. Gueno, la que se ha montado...¡Y sin mí...!
    Ojo, creo que venimos de asentamientos íberos o vete a saber, desde luego, que en la edad comtemporanea, se establecieron en estos lares, gentes venidas de diversos puntos de la comarca y provincias limítrofes, para trabajar en el picón, sacado de los extensos chaparrales existentes en aquellas calendas, (todo lo que alcanza nuestra vista, era como hoy día es el Fresnillo).
    Lo de la bandera es una muy buena iniciativa, aunque, teniendo en cuenta la ideología de la gente, deberías omitir la cruz y cualquier referencia religiosa, (bueno, para los sucialistos no hay problema con lo de mozárabe o cualquier otra religión que no sea la imposición cristiana), ya que en teoría, "semos laicos"...
    Ojo, no te quito razón ni tampoco al administrador, ambos contais con datos fehacientes como para fundamentar vuestras posturas, pero yo iría un poco más allá, pondría en la bandera el puño y la rosa, bueno, la rosa la cambiaría por una bolsa con el símbolo del euro...cosas mias) y en vez de la peña, pondría una señal de PROHIBIDO, ya que esta es la más acertada para definir a nuestro pueblo, (gracias a sus moradores pasivos y conformistas remunerados...). Guárdame una pegatina, que seguro que en el futuro tendrán un valor incalculable, cuando nuestro pueblo se una con antequera, pasando a ser una barriada y entonces, y solo entonces, tendremos parte de los servicios porlos que cotizamos...SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. Símbolo de PROHIBIDO: Prohibido el acceso a autovias, PROHIBIDO el polígono, PROHIBIDO tener infraestructuras, PROHIBIDO...permitir, a quienes nada piden a cambio de limosna...

    ResponderEliminar
  11. Creo que nuestros antepasados estarían orgullosos de tener esta bandera.

    ResponderEliminar
  12. Lo de los apellidos fundadores de este pueblo es mejor dejárselo a los pseudohistoriadores que tenemos por aquí. Esos sí que saben. Y creo que debemos dejarlo aunque sea en otras manos, un poco más imparciales que las que hasta ahora hemos SUFRIDO (son insufribles los tochos escritos en estos últimos años y cada uno arrimando el ascua a su sardina como no podría ser de otra manera, ¿no?, pues eso...
    Todos los apellidos tienen el mismo valor para mí.
    Todos han contribuido en la manera en que les ha tocado vivir, sufrir y disfrutar de este pueblo. Aquí ha habido de todo y en todas las familias.
    Y en cuanto a la bandera yo la veo bien.
    Para la Romería igual deberíamos hacer banderas de tela y llevarlas colgadas en los cuernos, me refiero de los bueyes. Sí, ya sé que algunos no están seguros, pero los cuernos es algo natural, en los bueyes me refiero.
    Bueno que nadie se enfade, es una pequeña nota de humor.
    Anónimo, nuestros antepasados estarían orgullosos de cómo está el pueblo. Ellos no podían ni siquiera quejarse, pa qué...

    ResponderEliminar
  13. Ante todo decir que es increible todo lo que José Àngel esta haciendo por el pueblo y la idea de la bandera me parece muy buena. He visto el diseño y me parece incluso bonita, pero le encuentro un defecto. Se que es producto de la casualidad pero su diseño guarda mucha similitud con la simbologia nazi. Y como la gente es como es, a la larga puede traer problemas para el pueblo en forma de criticas.
    Lo mismo estoy exagerando y no pasa nada, solo es una opinion mia personal.

    ResponderEliminar
  14. No, no tiene nada que ver, jeje. Explico el por qué de cada cosa en la noticia primera y en comentarios posteriores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que vive a mil Km. Administrador has tenido una idea genial con lo de la bandera porque creo que nos faltaba algo que nos identificara no voy aser yo el que te diga como deberia ser pero ahi va una sugerenia, echo de menos en Ella algo refente a un olivo o a un chaparro o algo parecido. Un saludo y adelante con tu idea. DEXTRORSUM ya veo que tu sigues con tu disco ¿rallado?

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Los olivos, los chaparros, y la vegetación en general están representados por el color verde que en las pegatinas tiene un tono un poco más parecido al del olivo. Un saludo.

      Eliminar
  15. ¿Disco Rayado...?, bueno, el que está en una situación privilegiada o nada necesita, tal vez lo vea a sí, puede que donde tú vives, sea normal tener servicios públicos decentes, accesos a autovías/polígonos, guarderías, depuradoras para la salubridad y el medio ambiente y un largo etcétera que no voy a enumerar, (no sea que te raya...), pero para los que vemos con impotencia como aumentan las carteras de los políticos y menguan nuestros derechos y servícios más esenciales, jode en cierta medida la situación "rayante". Es muy bonito ver los toros desde el burladero, pero cuando te pasa el cuerno cerca...bueno, voy a hacerme una "raya" cual político de la unta de andalusía, s.a...

    ResponderEliminar

Publicidad