WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 20 de mayo de 2021

El PSOE lleva a pleno la situación de abandono y necesidades de los anejos de Antequera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón, ha dado a conocer cuatro de las mociones que presentarán al próximo pleno de la ciudad, que tendrá lugar este viernes 21 de mayo, entre ellas dos mociones dirigidas a dar solución “al abandono y falta de actuaciones que sufren los anejos de Antequera con el gobierno local del PP”.

En este sentido, proponen la puesta en marcha de un Plan de Actuación y Mejoras en la zona del Sur de Torcal que contemple entre otras actuaciones la mejora de la cuneta existente en pleno punto neurálgico del núcleo rural de La Higuera junto a la fábrica de quesos Sur del Torcal hasta el cruce de la barriada del Cerro, que ha quedado fuera de la última actuación de mejoras de cunetas, para convertirla en transitable, la retirada urgente del tejado de fibrocemento y amianto del local social de La Higuera de forma adecuada como marca la norma, sustituyéndolo por uno nuevo empleando materiales no perjudiciales para la salud y actuación que mejore el mal estado de la carretera MA-4402 desde el cruce con la carretera A-343 hasta La Joya.

En el caso de los anejos Sur solicitan al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan de Actuación y Mejoras en los anejos de Cañada de Pareja y Cartaojal que contemple el arreglo de calle Antequera, así como calle Málaga y calle Fátima del anejo de Cañada de Pareja. Dotar de mayor seguridad a la pista deportiva en su vallado perimetral del anejo. En el caso de Cartaojal, dotar a la zona de la guardería infantil de Cartaojal de acerado y vallado que mejore la seguridad de los niños y niñas así como de sus familiares, la cesión de un local aledaño a la pista deportiva al equipo de futbol del pueblo, que se realicen las gestiones oportunas conducentes al arreglo del techo del salón parroquial de la iglesia de Cartaojal y dotar de un camino saludable que una el pueblo con el cementerio, entre otras.

También solicitan que la Junta mejore el servicio de Atención Infantil Temprana “los socialistas apostamos por la intervención de la Atención Infantil Temprana a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) como el de Antequera, distribuidos por todo el territorio andaluz, que reciben financiación pública. El gobierno andaluz de las derechas está dejando a las claras su falta de sensibilidad en este asunto. En caso contrario, no se entiende el por qué se ha tardado un año y medio (desde enero de 2019 a junio de 2020) en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la AIT. Asimismo, la Junta de Andalucía no ha resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales”.

En las últimas semanas, diversas entidades y profesionales de la AIT han estado preguntando, mediante escritos a la Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud, sobre la incertidumbre generada por la situación en la que se encuentra la licitación del Concierto Social para la prestación del Servicio de AIT (expediente 77/20) y el vencimiento de la sexta prórroga del Acuerdo Marco el 28 de febrero, así como por la situación contractual de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs), a partir del 1 de marzo. “La escueta respuesta de la Junta de Andalucía ha sido que se ha solicitado una nueva prórroga del Acuerdo Marco vigente hasta el 30 de junio”, ha apuntado.

“La falta de respuesta y la ausencia de gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía están provocando, entre otras cosas, el deterioro de la prestación pública de la AIT, la imposibilidad de nuevas contrataciones, que permitan hacer frente a las necesidades de intervención de menores con trastornos de desarrollo e incertidumbre económica en las entidades de la AIT, que ponen en peligro su viabilidad”.

Del mismo modo, el PSOE presenta este mes una moción para que el Ayuntamiento de Antequera solicite a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el inicio de expediente ante la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, incoación para su declaración como B.I.C. en la tipología jurídica de monumento, de los templos renacentistas de San Sebastián y San Pedro, así como sus bienes vinculados, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. “Poco se ha avanzado en materia de declaración y protección de nuestro patrimonio desde que gobierna el PP. La última década es la menos productiva en esta materia, sólo la inscripción con BIC de la Cueva del Toro en 2016, iniciada por parte de la Secretaría General de Cultura en 2015. Desde el PSOE vamos a seguir solicitando la declaración de todos los bienes que sea conveniente salvaguardar para que los mismos y sus entornos estén protegidos por un amplio programa y expertos en materias histórico artísticas”, ha concluido Calderón.

(Nota de prensa del PSOE Antequera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad