WWW.CARTAOJAL.COM - La página Cartaojal en internet - e-mail: cartaojalpueblo@gmail.com - TELECARTAOJAL - La televisión de Cartaojal - Dir: Ángel López
Para activar el sonido pasa el ratón sobre el vídeo y pincha en el altavoz

jueves, 9 de diciembre de 2021

La nueva Ley del Suelo “marcará el despegue, el progreso y el desarrollo de toda Andalucía”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido en el Ayuntamiento de Antequera una reunión con representantes municipales de las 20 localidades de la comarca para abordar la recientemente aprobada Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), definida por la delegada como “la reforma más importante que pueda haber llevado a cabo un Gobierno de la Junta de Andalucía en su propio territorio”. En este sentido, Patricia Navarro ha asegurado que la LISTA, considerada por el Gobierno andaluz como su principal instrumento para luchar contra la despoblación, “va a significar un antes y un después para el despegue, para el progreso y el desarrollo de toda Andalucía, porque ofrece posibilidades infinitas para los municipios que quieran seguir creciendo con nuevas posibilidades de empleo y riqueza”. Navarro ha destacado que la nueva Ley del Suelo “simplifica al máximo”, resolviendo a los ayuntamientos “la inseguridad jurídica que les provocaba la anterior normativa y que les conllevaba la tramitación eterna de sus planeamientos urbanísticos”. Con esta ley, ha continuado, “se cierran 16 años de idas y venidas de una normativa anterior, que se ha modificado hasta en 11 ocasiones y que no resultaba eficaz porque no se adaptaba a la realidad que tiene el territorio andaluz y, principalmente, la provincia de Málaga”. Con la nueva norma se diferencia entre suelo urbano y rústico, y permite la construcción en este último siempre que no afecte a una zona protegida o sea compatible con su régimen de protección. Se permiten viviendas en suelo rústico con otros usos además de los agropecuarios, que pueden ser turísticos o cualquier actividad económica que dinamicen las zonas no especialmente protegidas que requieran de preservación, pero que sean compatibles con los usos agrarios y el desarrollo sostenible.

Viviendas unifamiliares

Así, se autorizará la construcción de viviendas aisladas unifamiliares, cuando no se induzca a la creación de nuevos asentamientos. Los límites y condicionantes se recogerán en los reglamentos que ya se están desarrollando. Para garantizar esto, además, la Junta creará un cuerpo de subinspectores con el fin de velar por la disciplina urbanística y se descarga en parte así a los ayuntamientos de esa responsabilidad, ya que la mayoría no tiene medios humanos ni recursos materiales, ha explicado la delegada. La LISTA es “un avance importante y herramienta fundamental para regularizar muchas de las viviendas por parte de los ayuntamientos con el planeamiento nuevo, porque su uso ya será compatible con lo que establece la ley, si no están en suelo protegido o dominio público”, lo que podría repercutir en más de 50.000 viviendas estimadas en la provincia de Málaga como fuera de ordenación y más de 300.000 en Andalucía.

Simplificación de trámites y reducción de plazos

Navarro ha destacado también que los 103 municipios de la provincia podrán tener al día su planeamiento en dos años de media, gracias a la LISTA, ya que agiliza los trámites y simplifica los procesos. Muchos de los municipios cuyo PGOU no estaba adaptado a la LOUA tardaban de media 10 años o más en tramitar el planeamiento, aunque fueran pequeños, como le ocurrió a Macharaviaya, que ha conseguido su aprobación 16 años después de iniciar el procedimiento. “Y eso a pesar de que este instrumento es lo más importante para un ayuntamiento a la hora de planificar inversiones, la creación y asentamiento de empresas, puestos de trabajo y fijar población. Ahora podrán tenerlo en dos años”, ha dicho la delegada. “Cuando el Gobierno del cambio llega en 2019, había 79 municipios en Málaga cuyos planeamientos no estaban adaptados a normativa después de años de vigencia de la LOUA”, ha señalado Navarro. Actualmente, hay 25 municipios que tienen un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) conforme a la LOUA (4 de ellos anulados); el resto tiene distintas figuras de planeamiento que se aprobaron antes de la LOUA: 11 con PGOU, 36 con Normas Subsidiarias Municipales (NSM) y 5 con Delimitación de Suelo Urbano (DSU), estando en trámite 16 DSU. Los 25 municipios que han aprobado sus PGOU conforme a la LOUA representan el 24,3% del total, y hay 71 municipios que están en proceso de tramitación de sus respectivos PGOU. De los 103 municipios de la provincia, 79 de ellos (el 77%) van a poder tramitar y aprobar por el Ayuntamiento el nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), ya que tienen una población menor de 10.000 habitantes, no son litorales ni forman parte de la aglomeración urbana de un centro regional. Los 24 restantes pueden tramitar y aprobar por el Ayuntamiento su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La delegada de la Junta ha hecho hincapié precisamente en que cada municipio será abordado en función de sus características y número de habitantes. Y se establece un sistema dual para los de más de 10.000 habitantes que engloba “un plan general de ordenación municipal y los planes de ordenación urbana, más al detalle”. Para Navarro, con la LISTA “por fin los consistorios adquieren la mayoría de edad en cuanto a capacidad poder organizar su término municipal y la Junta establece unos usos superiores e infraestructuras de carácter más comarcal o provincial” a los que ajustarse.

Ayudas a los ayuntamientos

La Junta, a través de la Consejería del ramo, ya trabaja en el desarrollo de los reglamentos y con todos los ayuntamientos que lo precisen para sacar adelante los planeamientos lo antes posible. Se ha ofrecido, no sólo ayuda técnica de la Delegación territorial, como hasta ahora, con la celebración de mesas técnicas y jurídicas, así como el refuerzo y la aportación de la Diputación provincial, sino que se desarrollará también una convocatoria de ayudas económicas para agilizar aún más el trabajo de los consistorios. La LISTA prevé ayudas de hasta 10.000 euros a los ayuntamientos para que redacten sus planes especiales y generales. Estas ayudas ya existían, pero se suspendieron en 2011 porque los 129 ayuntamientos que las solicitaron no fueron capaces de cumplir con los plazos que imponía la ley. En la reunión han participado, junto a la delegada de Gobierno andaluz, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, la jefa del servicio de Urbanismo de la Junta en Málaga, Mari Carmen Moreno, y el primer teniente alcalde de Antequera, Juan Rosa. Han sido atendidos los acaldes o representantes municipales de los ayuntamientos de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Casabermeja, Carratraca, Cuevas de San Marcos, Cuevas del becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, sierra de yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco.

(Nota de Prensa Delegación del Gobierno en Málaga - Junta de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad